El auge del Retail Media Digital en el mundo de la publicidad digital ha hecho que ya sea considerado como la tercera ola de la industria. Tras una primera ola con los buscadores en el 2000 y una segunda en 2008 con la irrupción de la publicidad en social media, el Retail Media representa en la actualidad el 10,7 % del gasto publicitario de las marcas a nivel global y según la IAB se espera un crecimiento mantenido del 30 % interanual para los próximos tres años.
En nuestro país, el Retail Media Digital genera ya cerca de 300 millones de euros, apoyándose en el mercado que conforman los más de 25 millones de españoles que compran habitualmente de forma online. REETMO, la primera red premium de Retail Media en España, ha analizado las claves para que los retailers puedan sumarse a este modelo con éxito.
“Con ayuda del Retail Media los e-commerce pueden optimizar los ingresos provenientes de las inversiones de trade marketing y generar nuevo negocio de los presupuestos publicitarios de las marcas”, explica Salvatore Cóspito, CEO de REETMO. “Otra ventaja es que permite maximizar el inventario, apoyándose en soluciones de bidding e inteligencia artificial, adaptados a cualquier plataforma de comercio electrónico. Y lo hace innovando en nuevos formatos y modelos, tanto in site como off site. Eso sí, existen varios puntos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia adecuada con este sistema”.
El análisis de REETMO revela las reglas fundamentales para los retailers, que se concretan en los siguientes puntos:
Unificar la estrategia de ventas
Esto pasa por profesionalizar la comercialización de los activos digitales mediante una estrategia adecuada de ventas, tanto en el ámbito in site como off site, involucrando los acuerdos de trade marketing.
Proteger el negocio principal
A la hora de desarrollar una estrategia de Retail Media, es imprescindible en todo momento asegurar los intereses del negocio principal; los activos digitales nunca pueden ir en contra del negocio de distribución.
Agregar valor para los anunciantes
Conseguir ser relevantes y tener acceso a los presupuestos de publicidad de las marcas pasa por lograr factores de escala. Y para eso, es imprescindible agregar audiencias entre retailers, algo que suele asustar al hablar de competencia pero que es lo que ayudará a las marcas a posicionar mejor sus productos.
Ampliar los horizontes de ventas
Los anunciantes no endémicos también están interesados en los datos first-party de los retailers; y es que, la transaccionalidad y el hecho de que sean deterministas hacen que tengan mucho más valor, pudiendo llegar a los usuarios que compran habitualmente de forma online.
Seguridad y privacidad
Resulta imprescindible priorizar la privacidad del usuario y permitir que pueda optar por compartir o no sus datos, informando sobre cómo se utilizarán los datos y asegurando un uso adecuado también por parte de las marcas.
Tecnología ‘as a service’
La tecnología es una commodity, necesaria para las estrategias de Retail Media. Pero no puede convertirse en un mero coste fijo ni suponer un cierre total al trabajar junto a otras herramientas del mercado.
Estrategia de datos
Una vez que se han establecido las condiciones de privacidad adecuadas, no hay que tener miedo a compartir los datos, ya que se trata de un valioso activo de cara a los anunciantes; al contrario, hay que definir una estrategia para hacerlo de forma clara y que no vaya en contra de los puntos anteriores.
Fuente: REETMO.