Un año más, el ranking está liderado por Zara, con un valor de 22.057 millones de dólares, lo que supone un 11% menos que en la edición pasada.
Según la tercera edición del ranking BrandZ, presentada por Kantar, todas las marcas han registrado descensos interanuales, siendo Mercadona y Estrella Damm las enseñas que menos lo han notado, con ligeras caídas del 4%. Así, el valor de la cadena de supermercados alcanza los 1.748 millones de dólares, mientras que el de la cervecera se queda en 294 millones. En el lado opuesto se encuentra El Corte Inglés, que sufre el retroceso más acusado, perdiendo un 23% de su valor, hasta sumar 1.233 millones de dólares.
El sector de la moda se encuentra especialmente presente en el ranking, con un total de siete enseñas. Además de Zara, encontramos a Massimo Dutti, con un valor de 1.863 millones de dólares (-16%); Bershka, con 1.589 millones (-9%); Pull&Bear, con 1.504 millones (-16%); Stradivarius, con 1.301 millones (-6%); Mango, con 754 millones (-14%); y Desigual, con 221 millones.
Por su parte, el sector de la distribución alimentaria también cuenta con una presencia notable. Además de Mercadona y El Corte Inglés, destaca la entrada de DIA, cuya valoración asciende a 221 millones de dólares.