Noticias sobre franquicias

La mitad de las jefaturas de El Corte Inglés serán para mujeres

Nuevo impulso de El Corte Inglés a su plan de igualdad de géneros hasta finales de 2020

Nuevo impulso de El Corte Inglés a su plan de igualdad de géneros hasta finales de 2020. La presidenta de los grandes almacenes, Marta Álvarez, ha decidido incrementar el peso que sus trabajadoras tienen en la gestión diaria del grupo, según explica hoy El Economista.

Así se expone en una carta remitida a los accionistas y publicada en el Informe no financiero del pasado ejercicio, los dos consejeros delegados del grupo, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa. “Hemos continuado la promoción interna, con 2.197 profesionales ascendidos, de los cuales el 52% son mujeres, y mantenemos una política de recursos humanos orientada a la diversidad cultural, al desarrollo local, a la integración de personas con discapacidad, a la diversidad LGTB, a la igualdad de oportunidades, a la salud, y al equilibrio de género, con el objetivo de que el 50% de los nuevos puestos de mando sean mujeres” a finales de 2020, aseguran.

LA IGUALDAD COMO PRINCIPIO

Para El Corte Inglés “la igualdad de oportunidades, además de un derecho fundamental, es uno de los pilares de nuestra relación con los empleados” y explica que su compromiso se refuerza a través de los distintos Planes de Igualdad puestos en marcha por las empresas del Grupo.

De esta forma, se  recogen los programas específicos adaptados a las particularidades de cada negocio, y cuentan con comisiones de seguimiento formadas por representantes sindicales y de la empresa.

Además,  se ha creado un Grupo de Igualdad Corporativo, constituido por los responsables de los planes de cada una de las filiales, con el fin de realizar un seguimiento de los diferentes programas, y llevar a cabo nuevas propuestas para promover la igualdad de oportunidades y la conciliación.

Por empresas, las mujeres ocupan, por ejemplo, un 31,4% de los puestos de dirección de tienda en Supercor y el 50% en los cargos de mando en la filial de Seguros. En Sfera, la cadena de moda joven, más del 90% de la plantilla son mujeres y de ahí el 85% cuenta con puestos de responsabilidad.

LA BRECHA SALARIAL

Los datos actuales de los grandes almacenes reflejan diferencias salariales entre hombres y mujeres dependiendo de cada grupo profesional -la medida total ponderada es del 8,8%- la empresa indica que “existe equidad entre hombres y mujeres”. Según El Corte Inglés, dichas diferencias se deben a aspectos como la antigüedad y la estructura por género en cada uno de estos grupos.

Por otra parte, la retribución media de las mujeres que ocupaban puestos de alta dirección era de un total de 242.396 euros al año, lo que supone un 10,3% menos respecto a los 270.517 euros que cobran sus compañeros varones. Las mayores diferencias de salario medio se dan entre los directivos, gerentes, mandos y coordinadores. En este grupo, que representa el 13,4% del total de la plantilla, los hombres cobran un sueldo bruto anual de 51.308 euros, mientras que las mujeres perciben de media 36.715 euros, lo que supone un 28,4% menos.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo