Noticias sobre franquicias

La marca España cada vez más presente en mercados externos

Más de un 30% de las franquicias nacionales ya están implantadas en otros mercados, así lo desvela el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

La Asociación Española de Franquiciadores ha concedido esta mañana una rueda de prensa para presentar junto con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2019”, con los datos oficiales sobre la situación de nuestras enseñas en mercados exteriores, los sectores que operan en otros países, las comunidades autónomas más exportadoras, los principales mercados de implantación de las franquicias nacionales, entre otros aspectos de interés.

La conclusión es clara, las marcas nacionales que operan bajo el modelo de negocio que ofrece la franquicia están cada vez más presentes en los cinco continentes. Según dato extraídos del propio informe son más de 350 redes españolas operando en 140 países a través de sus más de 20.000 establecimientos.

Si hablamos de sectores, a pesar de lo que se puede creer a priori, el sector que cuenta con mayor número de unidades operativas no es el sector de la hostelería el cual, si no el de la moda con casi 10.000 locales, un sector en pleno auge, que se ha visto en gran parte impulsado por la utilización de las nuevas tecnologías. El Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señalaba “hoy en día hay que evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías si queremos avanzar” y añadía “las nuevas generaciones no conciben una sociedad sin uso de nuevos medios, por eso un establecimiento sin Wifi, tiene muchas más posibilidades de contar con menor clientela que otro que disponga de conexión de red gratuita disponible para los consumidores”. Gracias a Internet, todo el mundo puede vender y comprar cualquier prenda a golpe de clic. El consumidor ya no necesita ir a una tienda física para adquirir lo que necesita, lo hace desde su smartphone o su tablet. Tampoco necesita la opinión de alguien antes de adquirirlo, sino que sube el modelo seleccionado a sus perfiles en redes y comprueba a través de los comentarios, opiniones y likes que recibe la imagen en cuestión, si la compra va a ser acertada o no.

Todos estos avances están cambiando la industria de la moda, que en España alcanza casi el 3% del PIB y supone el tercer sector con mayor volumen de negocio online según el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a los principales mercados en los que estamos presentes cabe destacar e liderazgo del país vecino, Portugal con más de 200 marcas españolas, seguido de México con 108 marcas y Andorra con 95.En palabras de Abadía “en cuestión de negocios,  el ámbito lingüístico constituye un fuerte punto de apoyo sobre el que construir y  tratar de instaurar un modelo de negocio”

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo