Noticias sobre franquicias

La marca de distribuidor aumenta diez puntos su cuota de mercado

Según el análisis de Gelt sobre las marcas blancas en España, desde el mes de enero, las marcas de distribuidor (MDD) han pasado de representar el 37% de las compras al 47%, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales de cuota de mercado. Además, la presencia de las marcas de distribuidor en la […]

Según el análisis de Gelt sobre las marcas blancas en España, desde el mes de enero, las marcas de distribuidor (MDD) han pasado de representar el 37% de las compras al 47%, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales de cuota de mercado.

Además, la presencia de las marcas de distribuidor en la lista de la compra empezó a subir en el mes de abril, momento en el que pasó a tener una cuota de mercado del 41,4%. Sin embargo, fue entre los meses de agosto y septiembre, cuando se marcó el pico de aumento, con un 46 y 47%, respectivamente.

Por categorías de productos, los que cuentan actualmente con una mayor penetración de marcas de distribuidor son los limpiadores (58%), legumbres (47,7%), cereales para el desayuno (47,7%), leche (35,9%), detergentes (30,5%) y café (30,2%).

De hecho, un análisis detallado de la selección que realizan los clientes en su cesta de la compra denota que ocho de cada diez eligen, al menos, una marca blanca de alimentación en su lista. Además, este mismo porcentaje opta también por una marca genérica de limpieza cuando realiza la compra.

En cuanto a los factores que llevan a los consumidores a la compra de las marcas de distribuidor frente a las marcas líderes, un 77% de los encuestados afirma que la principal razón para elegir este tipo de marcas es su relación calidad/precio, ya que suelen ser más baratas.

En palabras del CEO y cofundador de Gelt, Carlos Prieto: “Estamos inmersos en un momento delicado para nuestra economía que nos lleva a una compra cada vez más inteligente como consumidores. Es una coyuntura que favorece las ofertas, las promociones y, por supuesto, a las marcas blancas que cada vez tienen mayor implantación en el mercado. Este estudio demuestra cómo el precio se posiciona como la variable fundamental en la elaboración de la lista de la compra”.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo