Noticias sobre franquicias

La franquicia alza su voz en favor de un planeta más sostenible

Hacía falta una jornada como la que ayer se vivió en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y hacía falta por muchas razones.

Foto: participantes en la jornada celebrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

Hacía falta una jornada como la que ayer se vivió en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y hacía falta por muchas razones. Primero, porque la franquicia es un modelo en “el que el compromiso creciente para con el medio ambiente es una realidad desde hace tiempo”, tal y como señaló la directora general del ramo, Mª Paz Ramos. Y hay que dejar constancia de ello.

Pero es que, además de su apuesta firme por la sostenibilidad, la franquicia tiene mucho que decir, mucho que exigir a la administración para mejorar ese compromiso y revertirlo en beneficio del medio ambiente. Y también había que dejar constancia de ello.

La Mesa Redonda“ Franquicias: adaptación sostenible y cambio climático”, organizada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con otras instituciones resultó ser un éxito, por cuanto cada una de las seis empresas representadas, cada una de un sector distinto, dieron buena cuenta de cómo el sistema está moviéndose e invirtiendo en futuro. Esas empresas fueron Nácex, Century21, Mc Donald´s, Elefante Azul, Fersay y D-Uñas.

El acto lo abrió la directora general de Comercio Internacional e Inversiones. Para Mª Paz Ramos uno de los objetivos es “ llevar a los contratos los stándares amigables con el medio ambiente”, algo muy importante para un sistema que tiene presencia en 135 países del mundo, como es el de la franquicia y que, por ende, afecta a mucha gente.

Tal es la influencia de la franquicia en el mundo que el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía se mostró dispuesto a exponer ante organismos e instituciones oficiales, las necesidades y demandas que contribuyan a mejorar esa responsabilidad del sector para con los efectos del cambio climático.

 

Para Marcos Moure, director general de Elefante Azul, el compromiso de su franquicia con el cuidado medioambiental se traduce en acciones concretas. Un ejemplo: la reducción de 70 a 50 litros en la cantidad de agua empleada para limpiar los coches. ¿Cómo? Apostando por la tecnología.

En esa misma línea se mueve Mc Donald´s, franquicia que también pone el foco, tal y como apuntó su máxima responsable, Luisa Masuet, en “crear una conciencia en toda la red de que , todo lo que hace la compañía, es seguido por miles de personas”

Por su parte, el directivo de la empresa de mensajería Nacex, Manuel Orihuela, apuntó, de manera muy especial, a la necesidad de buscar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las empresas en su día a día, para mejorar la calidad medioambiental sin que ello obstruya el trabajo de las compañías.

La apuesta por la investigación fue la línea señalada por el fundador de la franquicia inmobiliaria Century21, Ricardo Sousa, como principal acción favorecedora de la sostenibilidad. Pero no sólo eso. Sousa aportó un dato muy interesante: un 90% de los jóvenes menores de 35 años que buscan casa señalan la eficiencia energética como un valor positivo a considerar en su elección. Y Century21 trabaja en la línea de mantener esa consideración.

Exactamente igual que hace D-Uñas, franquicia que hace 3 años revisó todos sus valores empresariales y acometió una serie de medidas direccionadas a sumar, como la creación de una línea propia de productos no dañinos con el medio ambiente, tal y como señaló Mery Oakín, Ceo y socia fundadora de la marca.

D-Uñas crea su línea de artículos ecofriendly y Fersay, franquicia de reposición y venta de accesorios de electrodomésticos, instaló placas solares en sus almacenes cuando eso era considerado poco menos que ciencia-ficción. Así lo expuso su manager general, José Carrasco.

En definitiva, la aportación de la franquicia a la Cumbre del Clima 2019 se ha convertido en una realidad que visibiliza el modelo, pero también le compromete con los valores y principios que, de forma innegociable, debe adquirir el mundo de la empresa para hacer que este planeta sea, mañana, más sostenible que hoy.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo