Noticias sobre franquicias

La facturación de las empresas españolas crece un 2,1%

Servicios (+4,3%) y comercio (+3,8%) marcan las mayores subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas un 7,7% interanual.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de las empresas subió un 2,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2018, tras haber avanzado un 2,2% en septiembre. Así, las ventas de las empresas acumulan dos meses consecutivos al alza tras la caída del 0,5% en agosto. En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas subió un 0,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior.

Cabe destacar que el aumento de la facturación en octubre se debe al repunte interanual de la facturación en los servicios (+4,3%), el comercio (+3,8%) y la industria (+0,1%). Por contra, el suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas un 7,7% interanual. Sin embargo, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el décimo mes del año un 0,3% respecto a octubre de 2018, tasa una décima inferior a la de septiembre. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+3,7%) y comercio (+2,2%), frente a los descensos registrados en el suministro de energía y agua (-9,3%) y en industria (-2,8%).

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo