Noticias sobre franquicias

La economía española crece un 0,4% en el tercer trimestre, los precios un 1,9% y ahorramos menos

Gracias al dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) y pese al estancamiento de las exportaciones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que nuestra economía ha crecido en el tercer trimestre de 2019.

En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%. La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento, seis décimas más que en el segundo trimestre, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre anterior.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró siete décimas su crecimiento interanual, hasta el 1,8%, lo que supone la creación en un año de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

CRECEN LOS PRECIOS

Por otra parte, el IPC ha subido cuatro décimas en diciembre debido a las gasolinas. Acaba el año en el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que registraron en diciembre de 2018. En sentido contrario, el INE destaca que en el comportamiento del IPC de diciembre ha influido el abaratamiento de la electricidad.

MENOS AHORRO FAMILIAR

También según el INE, los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018.

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo