Actualidad

La CNMC propone una bajada de la luz y el gas del 7% y el 18% respectivamente para 2020

Competencia pretende definir un nuevo marco regulatorio “estable y riguroso” y adecuado al ciclo económico y, de acuerdo a este nuevo criterio,  permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma.

Según la información dada a conocer por la CNMC, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

El organismo que preside José María Marín Quemada explica que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde dice que “no se prevén niveles de inversión importantes”.

También ha propuesto un incremento de la retribución que recibe el gestor técnico del sistema gasista, en este caso Enagás, del 7,9% y del operador del sistema eléctrico, que es Red Eléctrica de España (REE), del 21,6%, aunque con cantidades mucho más pequeñas, de 24 millones de euros para el primero y de 58 millones de euros para el segundo.

Esta rebaja en la retribución de las redes eléctricas y de gas planteada por la CNMC tendrá un impacto conjunto en las compañías energéticas superior a los 1.000 millones de euros. Según los analistas de Banco Sabadell, la empresa más afectada será Naturgy, con una rebaja en su retribución de 283 millones de euros, lo que implica un recorte del 6,4% de su resultado bruto de explotación (Ebitda). Le sigue Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, con un recorte en su retribución de 223 millones, lo que se traduce en una merma del 22% en su Ebitda. El tercero más penalizado por la propuesta de la CNMC será Endesa, con un recorte de su retribución de 194 millones (el 5% de su Ebitda), seguido de Red Eléctrica, que sufrirá un ajuste de 160 millones (el 10% de su Ebitda) y de Iberdrola, que verá recortada su retribución en el periodo en 150 millones, lo que supone reducir su Ebitda en un 1,5%. Tendrá efecto a partir de 2020

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

La CNMC propone una bajada de la luz y el gas del 7% y el 18% respectivamente para 2020
5 (100%) 1 voto