Noticias sobre franquicias

La cadena de franquicias Haztúa Psicología Positiva apuesta por la risa

Los centros de atención psicológica y formación Haztúa Psicología Positiva, han decidido apostar, en sus tratamientos, por la risoterapia, técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes. La risoterapia nos enseña a generar la risa llana y franca en cualquier momento que lo deseemos y necesitemos, para obtener beneficios mentales, emocionales y físicos.

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener una percepción de la vida distinta, centrándonos en las partes positivas de las situaciones que nos suceden. Ser capaces de resolver y afrontar las mismas con una sonrisa y obtener una visión de nosotros mismos más agradable y satisfactoria.

“En el taoísmo, la filosofía china del Tao (S VI a.C.), consideraban la risa como fundamental para conservar la misma y tener una buena calidad de vida. Aristóteles, siglo IV a.C., definió la risa como un “ejercicio valioso para la salud”.También en la época medieval (S.V-XV) se introdujeron los bufones en las cortes y su función era entretener y hacer reír. Ya en nuestro siglo, Sigmund Freud, el famoso médico, neurólogo y padre del psicoanálisis austriaco, afirma que las carcajadas tienen el poder de liberar la energía negativa de nuestro organismo”, explica Eva Pomares Agulló, Psicóloga de Haztúa Psicología Positiva

Los beneficios que provoca la risa pueden aglutinarse en tres universos paralelos

Beneficios físicos

  • Ejercitación de músculos: al reír utilizamos alrededor de 400 músculos de nuestro cuerpo, lo que produce beneficios para la columna vertebral al moverla y liberar tensiones.
  • Oxigenación: se produce un funcionamiento de los pulmones el doble de rápido de lo normal por lo que se produce una mayor oxigenación de la piel, entre otros tejidos.
  • Efecto calmante: al reír segregamos distintas hormonas como las endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, las cuales potencian el estado de ánimo y desencadenan un efecto calmante natural.
  • Fortalece el sistema inmunitario, aumentando el número de anticuerpos en nuestro cuerpo.

Beneficios psicológicos

  • Disminuye el estrés: gracias a la segregación las endorfinas y adrenalina que nos activan y nos hacen combatir el estrés de una manera más despierta.
  • Disminuye varios síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad, ya que nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
  • Eleva el estado de ánimo, eleva la sensación de bienestar y la confianza en uno mismo, riendo eliminamos barreras mentales que nosotros mismos nos ponemos para protegernos de nuevas situaciones.

Beneficios sociales

  • Hace función de unión entre personas sin necesidad de tener vínculos personales anteriores debido a su carácter contagioso.
  • Disminuye la vergüenza, la risa ayuda a afrontar situaciones embarazosas y a conseguir transformar una situación aparentemente complicada en una más llevadera combatiendo la timidez.
  • Mejora las relaciones interpersonales, ya que ayuda a expresar las emociones positivas y retroceder las negativas.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo