El informe ‘European Shopper Trends Report Q2 2019’, elaborado por ShopperTrak, pronostica unas “expectativas de mejora” en la actividad comercial de nuestro país
La evolución de la afluencia de consumidores a los comercios en España (-0,2%) mejora a la media del continente europeo en siete décimas (-0,9%). Tan sólo Italia (+1,9%), Portugal (+1,1%) y Alemania (+0,8%), que han sido favorecidos por el auge del turismo y el incremento de la confianza del consumidor, logran superar los datos del mercado español.
Sin embargo, la afluencia a las tiendas y centros comerciales españoles ha disminuido un 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Francia (-0,3%), Suiza (-0,4%), Irlanda (-1,2%), Reino Unido (-4,5%) y Polonia (-5%) registran peores resultados interanuales que España en el segundo trimestre del ejercicio. Tanto a Reino Unido como a Irlanda les ha perjudicado la situación de incertidumbre sobre el brexit.
Desde ShopperTrak pronostican unas “expectativas de mejora” para la afluencia comercial en España: “Los economistas predicen que el consumo privado aumentará un 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, lo que suponen noticias alentadoras para los minoristas”.