Noticias sobre franquicias

Informática y nuevas tecnologías, son las áreas predilectas de los emprendedores

El emprendimiento apuesta en firme por las compañías informáticas y las ligadas a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data  que son  las que acaparan el mayor protagonismo ,junto a las fintech y proptech, las marcas nativas digitales y las ‘start up’ que innovan en salud, agricultura y transporte, según el informe sobre empleo , realizado por el diario Expansión.

Estos sectores destacan por su potencial de crecimiento y la escalabilidad de los modelos de negocio. Además, la demanda de este tipo de servicios (o productos) está al alza. En consecuencia, figuran entre los que más gustan a los inversores profesionales, como los business angels y el capital riesgo, lo que facilita la obtención de financiación.

APUESTA POR EL SOFTWARE

El sector protagonista en estos momentos y también el favorito de los inversores, que no quieren perderse el nuevo Google o Salesforce. La mayoría de los business angels cuenta con empresas de software en sus carteras (en concreto, el 56%), según datos de la AEBAN. Y la informática supone también uno de los sectores favoritos de los fondos de venture capital.

El volumen de inversión en tecnologías de la información ascendía a 116 millones en 2018, un 63% más que un año antes. Las compañías de informática gustaban especialmente a los fondos internacionales, acaparando el 86% de sus inversiones, según datos de ASCRI.

Una de las grandes ventajas de las compañías de este sector es su capacidad para internacionalizar el proyecto

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Ambos son, claramente, dos sectores en alza. Las empresas de inteligencia artificial están cambiando el modo de entender el retail, la abogacía y los recursos humanos, por citar sólo algunos sectores, mientras que las start up de robótica están transformando sectores como la industria y la medicina.

Los inversores son conscientes del potencial que encierran estas compañías. Así, la vasca Sherpa captó 7,5 millones de euros el pasado enero y negocia otra ronda de unos 17 millones, mientras que la catalana Inbenta captó seis millones hace menos de un año.

Por otra parte, los datos son la nueva materia prima del siglo XXI. Pero para aprovechar todo su potencial se hacen necesarias las start up que ayuden a recopilarlos, analizarlos y aplicarlos para optimizar otros sectores. Son las empresas de big data, una de las tendencias en auge en estos momentos. Un nicho de mercado aún por explotar es el de los open data, es decir, los datos abiertos, que son aquellos que generan empresas e instituciones públicas y que son de libre acceso.

Otro sector de moda es el machine learning. Esta tecnología parte de la idea de que los sistemas de inteligencia artificial pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana.

FINTECH

Son todo un fenómeno en nuestro país Este tipo de compañías utiliza la tecnología para proporcionar un nuevo servicio financiero o mejorar los ya existentes. En España existen cerca de 400 empresas registradas, lo que nos convierte en el país con más fintech por habitante, según la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech)

En este sector, el mercado español ofrece una tarta lo suficientemente amplia como para crecer, lo cual supone una importante ventaja si se tiene en cuenta que la internacionalización es complicada.

De cara a las fintech, la banca tradicional ha optado por una relación de simbiosis, fomentando la inversión (a través de incubadoras, aceleradoras y fondos de corporate venturing) y cooperando con ellas en el desarrollo de nuevos servicios. Esto propicia todo tipo de operaciones corporativas tanto por parte del sector bancario, como del de medios de pago.

CONSUMO Y RETAIL

La fabricación y venta de artículos de consumo es y siempre será un sector estrella para los emprendedores. Acapara la mitad del volumen de inversión de los fondos de venture capital en España, mientras que las compañías de artículos de consumo están presentes en el 21% de las carteras de los business angels nacionales.

No obstante, las tendencias apuntan a que el sector está viviendo una transformación que los emprendedores deberán tener muy en cuenta. Por un lado, el auge del ecommerce es imparable. En España, el comercio electrónico ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 millones en 2016, según la consultora Knight Frank.

eHEALTH, AGROTECH Y FOODFECH

Las start up que innovan en el campo de la salud se sitúan entre las favoritas de los inversores en EEUU. Y aunque en España comienzan a hacerse un hueco en las carteras de los inversores, su verdadero despegue está aún por producirse. Capítulo aparte merece un segmento al alza y con un inmenso nicho de mercado por explotar: las femtech. En este apartado se incluyen desde apps de fertilidad y asesoramiento médico, como las españolas WOOM y B-WOM, hasta empresas de productos y servicios sanitarios con una base tecnológica.

El ámbito agrario y el sector alimenticio también están viviendo su particular revolución tecnológica. De hecho, tanto las agrotech como las foodtech se sitúan entre las compañías que más potencial presentan de cara a los próximos años, según Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore.

En el ámbito de la agricultura 4.0, empresas como AgroMapping se están valiendo de tecnología vía satélite para vigilar las cosechas, mientras que firmas como AgroPestAlert recurren al Internet de las Cosas para controlar las plagas.

En cuanto a las foodtech, las tendencias más en boga son los robots repartidores, la comida a domicilio y la alimentación sana (healthy food). Aquí merecen mención aparte las empresas de delivery, cuya facturación superó los 1.000 millones de euros en 2017 en España. El auge de este sector ha impulsado a compañías como Glovo, que ha protagonizado la mayor ronda de financiación en España en lo que va de año: nada menos que 150 millones de euros.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo