El Grupo Recio “Perfumerías Avenida” ha adquirido la mayoría del accionariado del grupo valenciano Llobel, con implantación en todo el levante español, y se consolida como la primera empresa de capital español en número de tiendas del sector de la droguería y perfumería.
El acuerdo, rubricado en la tarde de ayer, miércoles 24 de marzo, incorpora al Grupo Recio la gestión de 58 tiendas más, de las cuales 51 son propias y 7 franquicias, amplia la plantilla en 191 trabajadores y ratifica la apuesta nacional del Grupo Recio, que ahora se implanta también en todo el levante español, tras su consolidación en Castilla y León y Galicia, y que continuará con futuras expansiones a otras regiones.
La facturación del Grupo Recio “Perfumerías Avenida” durante 2003 fue de 139 millones de euros y, tras el acuerdo con el grupo Llobel, implantado en todo el levante español con las enseñas “eria” y “Europrix”, pasa a tener una plantilla total de 765 trabajadores y a gestionar un total de 211 tiendas, 172 propias, 38 franquicias y un cash. En 2003, la facturación del grupo Llobel fue de 18 millones de euros.
Una vez rubricado el acuerdo con el grupo Llobel, el primer proceso será la reconversión de los 58 establecimientos levantinos al concepto de tiendas “Perfumerías Avenida”, que implicará la unificación de los criterios comerciales, imagen, enseñas, criterios logísticos y unificación del sistema informático entre otras cuestiones. El acuerdo tiene, además, como objetivo principal mantener todos los puestos de trabajo de las 191 personas vinculadas hasta ahora al grupo Llobel.
Para dar cobertura logística a su proceso de expansión, el Grupo Recio cuenta con el único almacén automatizado del país dentro del sector de la droguería y perfumería, puesto en funcionamiento recientemente en Salamanca, y con dos plataformas en Palencia y Vigo.
La trayectoria comercial de este grupo salmantino se inició hace más de un siglo y su actividad mayorista en 1942 con la apertura de un pequeño almacén. En 1996, hace tan sólo ocho años, el Grupo Recio “Perfumerías Avenida” decidió afrontar un fuerte plan de expansión apostando por el sucursalismo y que se concretó, ese mismo año, con la adquisición de la firma Palo Rosa. En 1998 compró el grupo gallego Cinco Asociados y en 2002 reforzó su expansión con la adquisición del 50% del Grupo Natalio Fuentes, implantado en Castilla y León, Cantabria y Navarra.
Desde hace tres temporadas, las últimas dos como principal patrocinador, Perfumerías Avenida apoya y da nombre al equipo salmantino de baloncesto que milita en la Liga Nacional. Hace dos temporadas este equipo se clasificó para disputar la competición europea de la “Copa Ronchetti”, así como este año es vigente Subcampeón de la Copa de la Reina. “Perfumerías Avenida” ha confirmado su apoyo económico a este equipo para esta temporada y las dos siguientes.