Noticias sobre franquicias

El grupo italiano Giochi Preziosi prevé dominar el mercado juguetero español

Cuatro de los cinco juguetes más vendidos en España pertenecen a Giochi Preziosi, el nuevo dueño de Famosa, el fabricante alicantino que el año pasado arrebató el liderazgo doméstico a Mattel y Hasbro.

La compra de la mayor juguetera española por parte del grupo italiano se dejará notar, previsiblemente, en la próxima campaña navideña, que supone el punto álgido del negocio juguetero en España.

Según informa hoy el diario Expansión, y aunque mantendrán sus marcas separadas, Giochi Preziosi pasa a ser el nuevo dominador del mercado juguetero español. Famosa, que pertenecía a la firma de capital riesgo estadounidense Sun Capital, genera casi la mitad de sus ventas anuales -de 170 millones- en España. Aunque su cartera abarca prácticamente todas las categorías de productos y licencias, además de ser líder en muñecas tradicionales domina en los segmentos de juguetes de exterior -vehículos eléctricos y de jardín- y en peluches.

Por su parte, Giochi Preziosi también tiene presencia en casi todas las categorías, aunque su producto estrella en España durante la última década han sido los Gormiti, unas figuras de acción que han saltado a la pequeña pantalla con su propia serie. La evolución de los fabricantes de juguetes tradicionales hacia marcas multimedia de entretenimiento explica la apuesta por Famosa, dentro de su estrategia para ganar tamaño y que apunta a la Bolsa tras sumar un volumen de 700 millones.

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO

Giochi Preziosi, nuevo dueño del fabricante alicantino de marcas como Nancy o Nenuco ya era un actor relevante en el mercado español, aunque a distancia de los tres líderes tradicionales del sector: los gigantes estadounidenses Mattel y Hasbro, además de la propia Famosa. Esta última logró convertirse el año pasado en la primera juguetera por ventas en España, en un momento amargo para el sector, que vio caer el negocio en conjunto un 5,4%.

La gran fortaleza de Famosa, las muñecas, es también uno de los puntos fuertes de Giochi Preziosi. En un momento en que el mercado doméstico ha menguado, esa categoría ha seguido creciendo. Su buena marcha permitió que en 2018 Famosa colocase a uno de sus nuevos lanzamientos, las Bellies, como el juguete más vendido.

En el top 10 de superventas está escoltado por otras cinco referencias de Giochi Preziosi, las muñecas LOL, según los datos de la consultora NPD. En el primer semestre de este año, Famosa y su nuevo dueño copan cuatro de los cinco juguetes más vendidos en nuestro país. Y en la lista de los top 10 hasta junio suman seis referencias.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo