Actualidad

El gran consumo incrementa precios y pierde volumen

Durante 2019, este mercado ha crecido un 2,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 89.060 millones de euros. De este crecimiento, un 2,7% procede del incremento del precio, mientras que el volumen padeció un retroceso del 0,3%, según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’, elaborado por Nielsen y que recoge la Revista Inforetail.

En cuanto a los tipos de productos, los envasados acaparan el 68% de la facturación del sector y registraron un aumento del 2,5% en valor, mientras que el volumen se incrementó un 0,8% y el PVP subió un 1,8%. Por su parte, los productos frescos (32% del valor total) contaron con unos desarrollos positivos del 2,1% y 4,8% en las ventas en valor y PVP, respectivamente, pero la demanda en volumen experimentó un retroceso del 2,6%.

Desde Nielsen también han destacado la “baja eficiencia” que tienen las promociones en el sector de gran consumo en España: “no son eficientes y tampoco ayudan a hacer crecer la categoría”, ha analizado Rodríguez, destacando que este tipo de venta padeció un retroceso del 0,8% durante el pasado año. El porcentaje de gasto asociado a ofertas y promociones es el 16,7% sobre el total y sólo el 32% de las promociones gana dinero (mientras que el promedio en Europa es del 48%).

 

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El gran consumo incrementa precios y pierde volumen