Noticias sobre franquicias

Cómo funciona el movimiento que humaniza el capitalismo

En un excelente reportaje que publica la revista Emprendedores, se nos descubre los elementos programáticos y filosóficos sobre los que se fundamenta el Capitalismo Consciente, un movimiento internacional impulsado por Raj Sisodia y John Mackey que añade a los fundamentos del capitalismo (intercambio voluntario, emprendimiento, competencia, libertad de comercio y normas del derecho) elementos como la confianza, la compasión, la colaboración y la creación de valor.

Esta corriente viene de EEUU y busca extenderse por toda Europa desde Barcelona, donde está la Fundación Capitalismo Consciente dirigida por Xavier Ginesta, también presidente de Voxel Group, con el que ha hablado la publicación.

Ginesta afirma que “El capitalismo no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es neutro. Pero cuando no hay conciencia es devastador. ¿Qué significa actuar de forma consciente? Actuar de una forma inteligente con una perspectiva muy amplia. Si tu perspectiva está focalizada exclusivamente en tu bolsillo o en el bienestar de tu propia familia y no miras nada más, puedes tomar una decisión como quemar un bosque para construir una granja sobre ese terreno. Si la perspectiva de lo que quieres es el beneficio propio esa es una decisión muy inteligente, desde el punto de vista del entorno, no lo es. A medida que vas ampliando tu perspectiva y tomas decisiones teniendo en cuenta no sólo tu bolsillo sino la familia, los amigos, el país, el entorno y en último término ves el planeta en su conjunto, tus decisiones inteligentes se convierten en decisiones ampliamente conscientes. A eso nos referimos cuando hablamos de actuar con consciencia. El capitalismo a mí me parece una herramienta genial para la humanidad, si se aplica con una conciencia muy amplia pero puede ser devastadora cuando la conciencia que hay detrás va mirando solo el beneficio propio”.

 

UNA CORRIENTE DE PRESENTE Y CON FUTURO

Un ejemplo de los motivos que llevan a creer en este movimiento es el éxito de Whole Foods, hoy propiedad de Amazon, se creó bajo la nueva filosofía del Capitalismo Consciente. Esta filosofía, que en principio puede parecer algo abstracto, se está convirtiendo en una metodología a aplicar entre los emprendedores a partir de una serie de buenas prácticas que defienden gigantes como Bill Gates o John Mackey, fundador de Whole Foods Market.

Ginesta explica el paradigma de Whole Foods : “Mackey fundó de Whole Foods Market, una gran cadena de supermercados de EEUU que ha comprado Amazon recientemente y que en sus orígenes era una pequeña tienda de comestibles que defendía principios basados en el comercio de proximidad, en la ecología, el tratar muy bien a la comunidad y a los trabajadores… Esa pequeña pasó por dificultades durante la crisis pero salió a flote gracias al compromiso de la comunidad y de los trabajadores. Fue ahí cuando John Mackey se dio cuenta de que las claves de su éxito no eran lo que estaban haciendo, sino el cómo lo estaban haciendo. A partir de entonces empezó a concebir la idea de capitalismo consciente y lo que era una tienda pequeña se ha convertido en una de las mayores cadenas de comestibles de EEUU”.

Los dos pilares en los que soporta esta filosofía son “por un lado la cultura empresarial, los valores de la empresa construida sobre un propósito superior y que debe ir más allá del mero objetivo de ganar dinero y llenarte los bolsillos. Por otro, la integración de los stakeholder, los grupos de interés.

En definitiva, las tendencias fundamentadas en principios rentables aunque distintos a los existentes suponen un excelente punto de partida para el cambio positivo y productivo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo