Noticias sobre franquicias

Facebook facilitará la desconexión de los datos con terceros

Tras los graves sucesos acontecidos con la filtración de datos de Cambridge Analytica, Facebook ha decidido crear una herramienta que evite, en lo sucesivo, correr más riesgos al respecto. La compañía ha publicado en su blog Off-Facebook Activity.

La nueva función mostrará al usuario de una cuenta de Facebook mediante una sola pulsación qué productos y compañías están explotando sus datos privados, cedidos por Facebook. La idea es sencilla: poder tener en una sola pantalla y bajo el control las aplicaciones y servicios a las que en su momento autorizamos la explotación de nuestros datos, de manera que podamos retirar dicha autorización. La ventaja de esta nueva función es que permite la desconexión de dichos terceros servicios sin salir de la app de Facebook.

Mark Zuckerberg parece haber asimilado que un modelo de negocio basado en la explotación de los datos del usuario sin su consentimiento (ni conocimiento) dirigen a la compañía al abismo.

Dónde y cuándo

Off-Facebook Activity comenzará a estar disponible en breve en determinados mercados, entre los que se encuentra España, y en “los próximos meses” en el resto del mundo.

La nueva función aparecerá dentro de la configuración de la propia app y pulsando sobre ella, se podrá ver qué empresas fuera de Facebook están explotando comercialmente los datos del usuario.

Mengua en los ingresos

A través de su blog, la empresa argumenta: “Imagina que una marca de ropa quiere anunciarse para presentar unos nuevos zapatos. Pueden enviar a Facebook la información de que alguien desde un determinado dispositivo ha mirado estos zapatos y si esta información corresponde con algún usuario, mostraremos su anuncio”. En esta frase se desvela por qué cuando un usuario visita una web determinada no pasa mucho tiempo hasta que los anuncios de dicha web le persigan por la red social e Instagram.

Esta desconexión tendrá un impacto directo en la cuenta de resultados de Facebook, que parece haberse resignado a esta realidad: “Sabemos que esto podría tener un impacto en nuestro negocio, pero creemos que dar control al usuario es más importante”,

Como trasfondo de esta iniciativa aparece, también, un interés por acabar con las llamadas fake news, contratando un equipo de periodistas que filtrarían todo lo que se publica en su inminente pestaña “Noticias” de la red social, aunque la empresa no ha dado detalles de dónde ni cuántos profesionales contratará.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo