Noticias sobre franquicias

F.C.Barcelona – Real Madrid: el Clásico económico

Fuente: (Instagram/ Tvboy)

 

Esta noche se disputa uno de esos partidos capaces de paralilizar a la sociedad y hasta su ritmo económico. El fútbol es una industria que, en España y según el estudio que ha realizado la consultora PWC y que recoge “La jugada Financiera”, genera un volumen de ingresos de 15.688 millones de euros anuales, lo que supone el 1,37% del PIB nacional.

Como muestra, valga este botón: los clubes de fútbol generan una gran cantidad de dinero cada temporada en base a sus acuerdos con marcas deportivas y patrocinadores. Por ejemplo, La Liga Santander ha conseguido triplicar la cantidad de patrocinadores en los últimos cinco años.

Messi, Ramos, Kroos, Griezmann, Ter Stegen, Suárez, Modric, Benzemá,.. son, en el mundo de hoy, los mejores activos de sus respectivas empresas. Y sino, fíjense en estas cifras.

 

                                                              F.C.Barcelona            Real Madrid

Valor mercado plantilla        1.180 millones         1.190 millones

Presupuesto                                1.060 millones         822,1 millones

Ingresos 18/19                           690,4 millones        750,9 millones

Fuente: iusport y La Vanguardia

 

De manera que el Real Madrid fue el club con más ingresos durante la temporada 2018/2019 y es el primer equipo que supera la barrera de los 750 millones de euros (750,9), por encima del Barcelona, segundo con 690,4, y el Manchester United, tercero con 666 y que lideró esta clasificación, realizada por Deloitte, durante los últimos dos años.

MÁS ESPECTADORES, MÁS CONSUMIDORES

El primer Clásico data de hace 117 años y, desde entonces, este enfrentamiento deportivo se ha ido consolidando como un filón económico sin límite de caducidad, más bien al contrario.

Capaz de reunir a 650 millones de espectadores frente a los televisores en más de 180 países, los F.C.Barcelona- Real Madrid o viceversa se ha convertido en el más efectivo motor de crecimiento económico y expansión internacional de Barça y Madrid.

El barcelonismo persigue, denodadamente la consecución de una nueva Liga de Campeones, desde las salas de números y marketing del club indican que para la proyección del Barça es más relevante el clásico que una final de la Champions. Especialmente si, como es el caso, los equipos llegan al enfrentamiento igualados en la clasificación. De hecho, el Clásico es el acontecimiento deportivo más seguido a nivel global por delante de la Superbowl. Las audiencias de la final de la NFL están muy restringidas a Estados Unidos, mientras el fútbol es el único deporte global, que presente un fuerte crecimiento en los mercados que tenía pendientes de conquistar: EE.UU. y Asia.

MONEY, MONEY

Los dos clásicos de cada temporada son los dos momentos de mayor exposición global de la marca Barça y también Real Madrid, lo cual se traduce en ingresos. Cuanto más crezcan las audiencias, indican en el club, mayores posibilidades de captar patrocinadores, subirán el número de apuestas deportivas online y de renovar al alza los contratos de patrocinio existentes. También ha entrado en escena, en este sentido, la repercusión en las redes sociales. Según publica La Vanguardia, la media de menciones al Barça en Facebook, Twitter e Instagram en un día de partido se sitúa en 8 millones, cifra que se incrementa hasta los 17 millones con motivo del clásico.

Y aunque el seguidor del Barcelona y el del Madrid estarían encantados de enfrentarse con una distancia de puntos cuanto más abultada mejor, lo cierto es que, a efectos económicos, el que lo hagan con la mayor igualdad posible, es lo mejor que puede ocurrir. Por fútbol, por el espectáculo, por la emoción…y por la economía.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo