Noticias sobre franquicias

Eroski avanza en su compromiso por luchar contra el cambio climático

La compañía ha reducido su huella de carbono más de un 18% en 2019 con respecto a 2018. Eroski ha llevado a cabo una serie de acciones durante los últimos años que forman parte de los “10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad de Eroski” que, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguran que […]

La compañía ha reducido su huella de carbono más de un 18% en 2019 con respecto a 2018.

Eroski ha llevado a cabo una serie de acciones durante los últimos años que forman parte de los “10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad de Eroski” que, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguran que su propuesta comercial esté enfocada en ofrecer alimentos con un mejor perfil nutricional, así como proveedores y procesos que minimicen su impacto ambiental.

“En Eroski creemos que nos toca asumir con humildad que somos corresponsables de la actual situación de riesgo ambiental que vivimos y que la sociedad desea modificar. Las compañías tenemos el papel de mejorar la situación y la obligación de informar a la sociedad de forma transparente y activa sobre lo que hacemos”, resalta el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

La huella de carbono de Eroski está disponible en su Memoria de Sostenibilidad anual elaborada según los estándares de la Global Reporting Initative y verificada por Aenor, y se compone de tres alcances distintos.

El alcance 1 incluye las emisiones directas procedentes de las actividades que la compañía controla y que se redujo un 7% en 2019. Aquí entran las emisiones por los gases refrigerantes, el transporte logístico y el consumo de gas natural para calefacción. Entre las mejoras principales, encontramos la sustitución de los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global, la optimización de la climatización en las tiendas y la optimización de la logística de los productos a los puntos de venta.

Por otro lado, el alcance 2 hace referencia a las emisiones indirectas por el consumo eléctrico y es donde mayores ahorros se han logrado, superando el 35% de reducción en 2019. La importante mejora en la eficiencia energética de la red de tiendas de Eroski de nueva generación ha sido posible gracias a un diseño climático de las instalaciones de frio de última generación, así como un sistema de iluminación LED con control centralizado.

Por último, el alcance 3 comprende el resto de emisiones indirectas de la organización: el consumo de agua, papel, y los viajes de trabajo, entre otros aspectos. Sin embargo, Eroski está trabajando para calcular y mejorar también la huella de carbono de los productos que comercializa.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo