Noticias sobre franquicias

Entrevista a Aleix Planas, director de Bizbarcelona

Vuelve Bizbarcelona, del 21 al 23 de septiembre y con su puesta en marcha, la sensación de que imperan las ganas de salir adelante, por encima de todas las circunstancias adversas que nos envuelven en estos tiempos.

El evento supone un impulso para todos aquellos emprendedores, autónomos, pymes, empresas y start-ups que persiguen adaptarse a la nueva realidad . Siempre ha sido así pero, hoy ,con más fuerza si cabe.

Por supuesto, la franquicia como fórmula de desarrollo empresarial vuelve a tener espacio propio en esta edición bajo la denominación Bizfranquicias.

1. Sr. Planas, tras 18 años trabajando en Fira de Barcelona, ¿quién nos iba a decir que esta edición iba a venir marcada por unas circunstancias como las actuales, cierto?

La pandemia ha trastocado absolutamente todos los ámbitos de la vida cotidiana y económica y también el mundo ferial. Dadas las circunstancias, Fira de Barcelona, ​​como todas las ferias del mundo, ha debido replanificar su calendario ferial, por lo que Bizbarcelona se ha tenido que retrasar varios meses. Sin embargo la edición de este año de nuestro evento marca la reanudación presencial de la actividad ferial en la ciudad, lo que supone una excelente noticia, y llega en un momento decisivo para contribuir a la reactivación económica y animar a emprendedores y empresas a retomar sus proyectos y a generar empleo. Queremos ofrecer ideas, y recursos de utilidad al tejido empresarial y al ecosistema emprendedor para impulsar los negocios, algo muy necesario en la actual coyuntura.

2. La franquicia vuelve a estar presente en el Salón. ¿Qué papel considera que puede jugar este modelo de negocio en la recuperación y el desarrollo de la empresa en momentos como éste?

Sí, la franquicia siempre ha estado presente en Bizbarcelona. Es un modelo de negocio que permite emprender con menor riesgo gracias al respaldo y conocimiento que aporta una marca con un concepto de negocio probado. Yo creo que en la actual coyuntura la franquicia puede verse como una interesante fórmula de autoempleo, especialmente las enseñas relacionadas con servicios y que no requieran inversiones muy elevadas. También pueden surgir nuevos formatos más asequibles dando entrada también al mundo on-line. Por otro lado, en el ámbito del comercio hay muchos establecimientos de todo tipo de sectores en régimen de franquicia. Es por tanto un sistema muy desarrollado en nuestro país que tendrá que ir adaptándose y recuperando paulatinamente la actividad para volver a generar riqueza económica y empleo.

3. Teniendo en cuenta la evolución de la franquicia en los últimos años ¿la solidez del modelo permite pensar en él como una de las alternativas más fiables de esa recuperación?

Como decía, la franquicia es un modelo de negocio muy extendido en nuestro país especialmente en el tejido comercial. Ha demostrado su solidez en la anterior crisis y creo que también resistirá ésta introduciendo nuevas variables como la tecnología o el comercio on-line para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor.

4. ¿Qué novedades va a presentar esta edición de Bizbarcelona?

Este año Bizbarcelona se celebra conjuntamente con el Saló de l’Ocupació. Es una doble cita ferial enfocada totalmente a la reactivación de los negocios y el empleo. Tendrá formato híbrido, ya que además de la visita presencial con la aplicación de un preciso protocolo de seguridad y prevención, existe la posibilidad de seguir parte de las actividades a través de una plataforma virtual que también posibilitará la interacción con entidades y empresas expositoras.

5. El visitante interesado en la franquicia ¿qué va a ver?

En la zona de stands hallará consultoras con una cartera de enseñas de muy diversos sectores para franquiciar.

6. ¿Cómo se va a abordar el conjunto de actividades que tienen previstas para el Salón? ¿Va a haber alguna novedad respecto a la pasada edición?

Bizbarcelona ofrece 120 conferencias, sesiones personalizadas de asesoramiento y una docena de actividades de networking en torno a seis áreas temáticas: Emprender (para quienes tienen ideas de negocio en marcha); Crecimiento (para pymes con proyectos en fase de consolidación); Nuevos Retos, nuevas realidades (para conocer tendencias tecnológicas, económicas y sociales que impactan en los negocios); Startups & Business Innovation (para las empresas más tecnológicas e innovadoras); Talent Arena (para gestionar el talento y encontrar oportunidades laborales); y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (porque otra manera de hacer negocios más sostenible y con impacto social es posible). Como novedad, una selección de las ponencias se retransmitirá por streaming a través de la plataforma virtual “Reactivamos Barcelona Live” con el fin de ampliar su alcance y llegar a un mayor número de personas. Esta plataforma también permite interactuar con los ponentes, participar en actividades de asesoramiento o conectar con otros visitantes. También vamos a entregar los Reconocimientos “Barcelona nunca se detiene” a una docena de iniciativas que durante la pandemia contribuyeron a que la ciudad mantuviera su actividad bien impulsando proyectos de colaboración, reinventando negocios o detectando nuevas oportunidades.

7. A estas alturas, ya se puede establecer un prototipo de perfil del visitante que acude a Bizbarcelona ¿cree que va a mantenerse esa tipología de emprendedor o quizás puede incorporarse algún otro perfil, impulsado por las circunstancias actuales?

Bizbarcelona es el evento de referencia para personas emprendedoras, autónomos, pymes y start-ups. Edición tras edición, y ya llevamos 10, Bizbarcelona ha ido atrayendoa un mayor número de representantes del tejido empresarial de la ciudad. Somos punto de encuentro entre emprenedores, empresas y talento. Con la coincidencia con el Saló de l’Ocupació abrimos nuestro evento a personas de diferentes perfiles que buscan oportunidades laborales o reorientar su carrera profesional y que pueden encontrar inspiración para emprender. Las circunstancias actuales pueden hacer que haya más personas abocadas a empreneder por necesidad, sin embargo, apostamos por la emprendeduría por oportunidad y Bizbarcelona puede ser un buen lugar para detectarlas.

8. ¿Es, en estos momentos, cuándo más importante resulta, según su punto de vista, el papel de las Consultoras de Franquicias?

El papel de las consultoras de franquicias es importante para cualquier potencial franquicado. En estos momentos ir sobre seguro a la hora de encontrar conceptos de negocio adecuados es muy importante. Las consultoras aportan asesoramiento especializado, además de acompañamiento para detectar oportunidades en el mercado local, y ayudan a sus clientes a analizar las condiciones contractuales ofrecidas por las enseñas. Por otro lado, ese respaldo y seguimiento profesional continúan en el proceso de compra de una franquicia y apertura de establecimiento por lo que todo resulta más fácil. Por otro lado, también cualquier empresa que se plantee crecer comercialmente a través de una red de franquicias puede recurrir al conocimiento y experiencia de los consultores para que su expansión se haga con las mayores garantías de éxito.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo