Noticias sobre franquicias

Entrevista a Sofía García, directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway

Sofía García, directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway, nos ha concedido esta entrevista con el objetivo de dar a conocer el modelo de negocio de esta franquicia.

1. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca Subway?

Nuestro origen se remonta a 1965 (hace 65 años) en Milford, Connecticut, Estados Unidos, cuando un joven inmigrante italiano de 16 años llamado Fred DeLuca, con el único objetivo de poder ahorrar algo de dinero para pagarse los estudios de medicina, abrió nuestro primer restaurante, que se llamó Pete’s Submarines. Hacía homenaje a Peter Buck, amigo de Fred y la persona que le prestó 1.000 dólares para asentar los pilares de lo que hoy somos: la red de pequeños emprendedores más grande del mundo. Pero no fue hasta 1995 cuando aterrizamos en España. En concreto, con la apertura de un local de Subway en la calle Génova de Madrid.

 

A pesar de llevar 26 años en nuestro país fue hace dos años cuando realmente se valoró España como foco de crecimiento del sur de Europa para la compañía. Fue entonces cuando comenzamos a enfocar la marca al cliente local, convirtiéndose en nuestro objetivo principal. En ese momento adaptamos todos los planes de marketing para cumplir ese propósito: cambiamos el surtido de productos, la comunicación, el posicionamiento de marca, etc. A día de hoy día sigue siendo nuestro mantra, escuchar al cliente local.

 

2. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

Desde el inicio, nuestro modelo de negocio está basado totalmente en franquicias, de hecho actualmente somos la cadena de franquicias más grande del mundo. Estamos presentes en más de 100 países diferentes y contamos con más de 40.000 establecimientos en todo el mundo, de los cuales más de 60 están en España. Asimismo, tenemos más de 21.000 franquiciados por todo el mundo y más de 37 se encuentran en nuestro país.

 

3. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

Contamos con una de las inversiones más bajas para abrir una franquicia en el sector de la restauración. Nos movemos en rangos de entre los 150.000 y 214.000 euros, que dependen principalmente del local y su tamaño. Nuestros restaurantes no necesitan de grandes instalaciones o maquinaria, como por ejemplo de salida de humos. Por ello, tenemos la oportunidad de operar en puntos donde resultaría prácticamente imposible para otros.

 

En el inicio el inversor debe ser capaz de aportar al menos un 50% del coste total. Además, desde Subway nos encargamos de proporcionar a los franquiciados una formación completa para que se conviertan en grandes profesionales y sean capaces de gestionar el negocio por ellos mismos. Otro punto diferenciador y que habla mucho de lo democrática que es nuestra marca, es que se puede abrir un restaurante Subway con varios socios y repartir la inversión entre todos.

 

4. ¿Qué perfil de franquiciado buscáis en Subway?

Buscamos a gente ambiciosa, emprendedora e implicada y que, sobre todo, crea en el potencial que tiene la marca y en el negocio. Es cierto que la implicación es un poco relativa. En este sentido, en Subway no requerimos una dedicación exclusiva, pero sí que es necesaria cierta implicación como en cualquier negocio de hostelería, o al menos tener equipos muy comprometidos y formados.

 

5. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

Una de nuestras cualidades que sin duda nos hace diferenciarnos de la competencia es que tenemos todas nuestras cocinas al frente y el cliente puede ver en todo momento el estado de su pedido y de los ingredientes. Este ejercicio de transparencia y honestidad nos ha beneficiado mucho durante el Covid, ya que los clientes pueden ver de principio a fin lo que ocurre con su comida. En este sentido, también apostamos por el valor humano en lugar de mecanizar y digitalizar los procesos. Por eso contamos con la figura de los Sandwich Artist, que son las personas que se encuentran tras el mostrador y que se encargan de co-crear el pedido de los comensales con el objetivo de conseguir que todos tengan una buena experiencia y un trato personal desde que entran en nuestros restaurantes hasta que se marchan.

 

Otro punto diferenciador, es que horneamos y condimentamos cada día en los restaurantes nuestro delicioso pan, casi se podría decir que tenemos una mini panadería en cada restaurante.

 

En Subway también se puede disfrutar de vegetales frescos, ya que los lavamos y cortamos a diario en los restaurantes. Estos vegetales provienen de proveedores locales y son de km 0, por lo que la frescura está garantizada. Con esto conseguimos favorecer el comercio local y ofrecer un producto de calidad.

 

Además queremos promover un estilo de vida saludable y ofrecer las mejores alternativas a nuestros clientes, por eso ofrecemos barra libre de vegetales, es decir, los clientes pueden añadir los vegetales que quieran a su pedido sin coste adicional.  Asimismo, si hay algo que nos define sin duda alguna es la posibilidad de personalización que ponemos a disposición nuestros clientes. Son tantos los ingredientes con los que se pueden combinar los SUBs® que se pueden llegar a crear hasta 7 millones de combinaciones diferentes, por no hablar del resto de productos que ofrecemos, como los wraps, las ensaladas e incluso nuestras irresistibles cookies.

 

Para terminar, la innovación es otra de nuestras palancas estratégicas dentro de la compañía y está basada al 100% en una escucha activa hacia nuestros clientes, para ofrecerles lo que nos están demandando. Como es el caso de algunos de nuestros últimos lanzamientos: las patatas horneadas, los productos veganos y el último, los SUBocaditos, que son pequeños montaditos de pan de chapata, que forman parte de nuestra nueva plataforma de valor: los InSUBperables, que también incluye las patatas horneadas, los Chicken Bites y una receta mejorada de los Loaded Nachos. De esta forma, seguimos ampliando nuestra oferta gastronómica para que todos los comensales puedan disfrutar del mejor sabor sin tener que preocuparse por el precio, en un momento donde la economía de muchas familias se ha visto afectada por la pandemia.

 

Fuente: Marco Agency

 

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo