Noticias sobre franquicias

Enoterra Fast Good, el nuevo proyecto gastronómico y empresarial de los hermanos Joaquim y Fran López

Enoterra Fast Good es un nuevo proyecto empresarial de restauración impulsado y desarrollado por los hermanos López de Villa Retiro Grup -que integra los restaurantes Villa Retiro y Xerta Restaurant, con una Estrella Michelin cada uno, entre otros negocios-; Joaquim López como empresario y Fran López como asesor gastronómico.

Se trata del primer establecimiento de la cadena de restaurantes que aspira a convertirse en la master franquicia de la firma Enoterra, cuyo objetivo es abrir tres locales más en 2018. Según explica Joaquim López, “la idea surgió porqué quería volver a los orígenes e instalar un restaurante de comida saludable y rápida en Barcelona con la infraestructura y la capacidad para traducirse en una franquicia. El proyecto evolucionó con el tiempo y al final el concepto se concretó en un establecimiento fast good que, a diferencia de la competencia, ofrece bocadillos artesanos, frutas y verduras ecológicas, carnes de procedencia, huevos camperos, panes de tercera fermentación, vinos de calidad y zumos naturales”.

El primer Enoterra, que se encuentra en pleno centro de Barcelona (Ronda Universitat, 1), es un restaurante de comida rápida, saludable y de calidad basado en el concepto “fast good”, que lejos de suponer una contradicción, representa la armonía del diseño de una oferta gastronómica elaborada a diario de manera rápida y a buen precio para cubrir la demanda de la sociedad actual. Además de disfrutar de su propuesta en el mismo local, dispone de servicio “take away”.

Una firma comprometida con la alimentación y el entorno

  • Conscientes de los beneficios de una alimentación saludable, la filosofía de Enoterra se basa en la cultura mediterránea, el respeto por el medio ambiente y el territorio. Utilizan los mejores productos de origen, que provienen de diferentes proveedores con los que las cadenas de comida rápida no suelen trabajar, para ofrecer productos nutritivos, libres de elementos químicos artificiales, frescos y de calidad con el objetivo de elaborar platos con ingredientes fácilmente reconocibles en nuestra cultura y entorno, de proximidad y saludables: huevos, pan, fruta y verdura, carne y embutidos, aceite de oliva, vino y zumos naturales.
    Para garantizar la calidad y la frescura de la materia prima, los animales han crecido de forma natural y en total libertad.
  • Los huevos provienen de gallinas felices que han sido criadas en campos de pastos y han recibido una alimentación natural certificada.
  • Carnes y embutidos de procedencia que provienen de animales bien cuidados y alimentados.
  • Las frutas y verduras se han cultivado de forma ecológica para conseguir un sabor y aroma únicos.
  • La masa madre del pan se elabora con harina, agua, cultivos de bacterias y levaduras naturales, para, mediante fermentaciones lentas y prolongadas, conseguir un pan más nutritivo y digerible, con mejor sabor y que se conserve más tiempo.
  •  Uso de productos de temporada para la elaboración de ensaladas y bocadillos. Es por ello que algunos alimentos sólo se podrán encontrar en determinadas épocas del año.

Carta basada en productos saludables y de proximidad

Las propuestas culinarias, ideadas por el chef Fran López, dos estrellas Michelin por el restaurante Villa Retiro de Terres de l’Ebre y el Xerta Restaurant del Hotel Ohla Eixample de Barcelona, están cuidadosamente pensadas a partir de la selección de una excelente materia prima y productos de temporada.

Los valores de superación y excelencia por los que se rige Villa Retiro Grup están presentes en todo el equipo humano que forma Enoterra.

Los protagonistas de la carta de Enoterra son 16 bocadillos calientes y fríos hechos de 5 variedades de panes elaborados de masa madre de tercera fermentación -uno de ellos sin gluten-, que el propio cliente puede combinar con distintos ingredientes como carnes, verduras y huevos, entre otros; una serie de entrantes (dos ensaladas, dos cremas de verduras y una escalibada); varias tapas (patatas, jamón ibérico, surtido de quesos, aceitunas, anchoas); y postres (fruta fresca de temporada cortada, brownie con nueces, bizcocho de naranja y helado).

El punto diferencial y valor añadido de Enoterra es que, para acompañar los platos y bocadillos, el cliente tiene a su disposición, a copas o en botellas, los vinos procedentes de la bodega Pagos de Híbera (DO Terra Alta) de Villa Retiro Grup, donde destacan el Modernista blanc, L’Indià blanc, el Modernista negre o L’Indià negre, vinos con carácter mediterráneo u otras referencias de vinos catalanes y españoles. Además, en él se ofrecen tres tipos de zumos naturales exprimidos al momento (Naranja a base de naranja y zanahoria; rojo de manzana y remolacha, y verde elaborado con kale, manzana y lima).

La carta se completa con un menú diario (a escoger entre ensalada, crema o patatas bravas, un bocadillo y la bebida), un menú infantil (patatas artesanas, un mini bocadillo de pollo o una hamburguesa y agua o refresco) y una propuesta tanto para desayunos, meriendas, tapas o vermuts.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo