Noticias sobre franquicias

Emprender con Kumon: 186 franquiciados en España

La empresa fue fundada hace más de 60 años por Toru Kumon y lleva ya 30 años en España, donde cuenta con 200 centros educativos.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, con la intención de dar a conocer el impacto y la importancia de emprender, especialmente en tiempos de crisis económica. Según el informe anual que publica la plataforma de startups “South Summit” el perfil del emprendedor en España es el de persona joven, con una edad media entre los 25 y los 34 años, en su mayoría hombres (80%).

En el caso de Kumon, en la actualidad son 186 los emprendedores que decidieron en su momento orientar su carrera profesional a través de un negocio propio respaldados por la mayor red de centros de enseñanza del mundo. Sin embargo, en este caso concreto el perfil general es de una mujer, de entre 35 y 50 años, la mayoría con hijos.

En estos momentos, Kumon España suma más de 20.000 alumnos, encabeza el ranking europeo en cuanto a media de alumnos por centro (en torno a 100 alumnos) y lidera el porcentaje de crecimiento anual (+3%), siendo el país europeo que mejor ha encarado las consecuencias de la pandemia. De hecho, 17 jóvenes emprendedores (5 hombres y 12 mujeres) han decidido abrir un centro franquiciado Kumon en los dos últimos años.

Una oportunidad laboral sólida

La primera oficina de Kumon España se abrió en 1991 y, solo un año después, se inauguran de la mano de mujeres emprendedoras, los primeros centros, lanzándose a la aventura con un método japonés de aprendizaje del que nadie había oído hablar. Hoy día, el método de aprendizaje está extendido por toda la geografía española. «En Kumon España, tenemos una política de expansión definida y conocida por nuestros franquiciados. Cada año, revisamos las posibles ubicaciones de los nuevos centros y las damos a conocer a nuestros franquiciados. El servicio y apoyo que podemos prestar desde los diferentes departamentos de la empresa a los orientadores franquiciados hace que marquemos prioridades de apertura», comenta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España.

Requisitos para ser franquiciado de Kumon

Los candidatos que deseen franquiciar con Kumon han de disponer de título universitario, vocación educativa y tener curiosidad por seguir aprendiendo, dado que en Kumon se ofrece un intenso plan de formación y de asesoría continua destinado a que los centros educativos sean un éxito.

El franquiciado tiene que contar con competencias, habilidades y actitudes que le permitan gestionar económicamente su negocio y su personal, desarrollar actividades de publicidad y relaciones públicas, y planificar sistemáticamente las actividades y acciones propias de un centro.

Una vez se pone en marcha el centro, Kumon se implica en el desarrollo del centro ofreciendo ayudas económicas a fondo perdido para el alquiler y la rotulación del centro y, sobre todo, aportando formación y asesoramiento de todas las áreas de su actividad. Un equipo formado por más de 70 profesionales trabaja al servicio de los franquiciados y les acompañan durante toda su trayectoria. «Nuestra mayor inversión la realizamos en la formación del franquiciado. La formación es uno de los pilares para el óptimo desarrollo de los centros, por eso ofrecemos un intenso curso de capacitación inicial y un plan de formación continuo», afirma Maribel.

Más de 60 años en el mundo, 30 en España 

Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Por su parte, Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.

Fuente: Varenga.

Accede aquí a la ficha de la franquicia Kumon

 

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo