Noticias sobre franquicias

El sistema de franquicias se adapta a los nuevos hábitos del consumidor captando las tendencias y creando nuevas líneas de negocio

El encuentro digital organizado por KPMG Impulsa y mundoFranquicia ha recogido información, reflexiones y debate sobre las tendencias de consumo y la capacidad de adaptación y reorganización de la franquicia frente a la crisis generada por la Covid 19. Innovación, adaptación y digitalización son las tres fortalezas del sistema de franquicias para seguir hacia adelante […]

El encuentro digital organizado por KPMG Impulsa y mundoFranquicia ha recogido información, reflexiones y debate sobre las tendencias de consumo y la capacidad de adaptación y reorganización de la franquicia frente a la crisis generada por la Covid 19.

Innovación, adaptación y digitalización son las tres fortalezas del sistema de franquicias para seguir hacia adelante en un contexto de incertidumbre e inestabilidad como el actual. El sistema de franquicia dispone de herramientas para adaptarse a los nuevos desafíos sociales y hábitos del consumidor, generando estrategias para estimular la demanda, optimizando procesos y mejorando la experiencia del cliente. Estas han sido las principales conclusiones del webminar “Impulsa Franquicias: inversión y crecimiento ante la COVID19” organizado por KPMG Impulsa y mundoFranquicia.

Miguel Arias, Socio Responsable de KPMG Impulsa fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el encuentro. A continuación, tuvo lugar la conferencia “Tendencias del sector retail y consumo 2021”, impartida por Enrique Porta, Socio Responsable de Consumo y Distribución en KPMG España. Porta explicó que el nuevo consumidor surgido tras la crisis COVID 19 prioriza la protección, la relación calidad-precio, la facilidad de compra y premia a las marcas de confianza y que generan impacto social. Destacó que “las plataformas digitales siguen ganando protagonismo en un entorno más digital” y que, aunque la tienda seguirá siendo el principal canal de interacción para el consumidor, “necesitará integrarse cada vez más con medios digitales”.

Seguidamente intervino Pablo Gutiérrez, Socio Director General de Operaciones de mundoFranquicia, quien habló sobre las “Tendencias del sector franquicia 2021”. Gutiérrez destacó que la crisis actual es muy distinta a la de 2008 porque “los bancos tienen liquidez y ya lo está trasladando a las empresas”. Además, subrayó que la situación tras el COVID19 ha sido catalizadora para la revolución tecnológica y que ha acelerado la digitalización en muchos sectores.

Posteriormente llegó el turno de la mesa de debate “La Franquicia, una apuesta sólida para el emprendimiento y la inversión en la era post COVID-19” que fue moderada por Luis Vega, CEO de Masqueunaradio.com y que contó con la participación de destacados actores del sector. En ella Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), insistió en que “la franquicia es el modelo de futuro en el comercio” porque conjuga experiencia probada de éxito, formación permanente y escalabilidad. Abadía añadió que el éxito de la franquicia se basa en la relación de apoyo mutuo y de confianza entre el franquiciador y el franquiciado.

Daniel Sala, CEO del Grupo Dihme, franquiciador de las enseñas de restauración Blue Moon TapHouse y La Sagrada Fábrica destacó que, aunque “el delivery ha sido una medida coyuntural de subsistencia” la clave es ser innovadores anticipando cómo será la experiencia de cliente, “tienes que confiar en tu producto y hacer adaptaciones”. Asimismo, Sala dio especial importancia a cuidar el capital humano y que la relación entre franquiciador y franquiciado “ha de ser muy profesional y transparente”

Por su parte Raúl Armengol, CEO de Juliettas, apuntó que en estos meses su negocio de pastelería y panadería ha repuntado pues “la tienda de barrio se ha visto beneficiada” ya que el consumo se ha enfocado en las casas particulares y se ha vinculado a la comida en el hogar. Lo mismo le ha ocurrido a Mobalpa, enseña de muebles de cocina a medida, Guillemette Schortgen, country manager España afirmó que actualmente el suyo es uno de los pocos sectores en auge pues el consumidor al pasar más tiempo en el hogar ha visto “la necesidad de adecuarlo y hacer reformas”. Schortgen subrayó que la actual crisis ha acelerado el proceso de digitalización que ya habían comenzado.

La pandemia ha precipitado el crecimiento de negocios de inversión moderada, enfocados al autoempleo, que no necesitan local y donde la tecnología es el eje vertebrador. Es el caso de Éxito Oposiciones, enseña de e-learning beneficiada por el teletrabajo y los cambios en la forma de estudiar. Pedro Gascón, director general de la enseña, indicó que la validación es la clave a la hora de franquiciar un negocio y que el suyo ha repuntado por la necesidad de formarse y renovarse ante la pérdida de empleo generada por la crisis actual.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo