Noticias sobre franquicias

El auge de la gastronomía sostenible: ¿moda pasajera o cambio sectorial?

Los profesionales del sector se suman a esta tendencia debido a la creciente demanda por parte de consumidores conscientes

El sector de la hostelería española está experimentando el pleno auge de la gastronomía sostenible. Muchos restaurantes ya incorporan este tipo de prácticas con el objetivo de reducir el impacto ambiental y ahorrar costes, siendo también un reclamo para captar a los consumidores más concienciados con el medio ambiente.

Raquel Frías, profesora del Curso de Cocina Profesional de Campus Training, señala que “la gastronomía sostenible no es una moda pasajera, sino una tendencia en auge. Los profesionales del sector la adoptan cada vez más por razones como los beneficios económicos, la diferenciación en el mercado y el apoyo institucional”.

¿Qué entendemos por gastronomía sostenible?

La Unesco la define como una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Ventajas y limitaciones de los productos de kilómetro cero

Entre las ventajas de este tipo de productos, Raquel Frías destaca la mayor calidad: “Al reducir el transporte, los productos se recogen en su punto óptimo de maduración, conservando más nutrientes y sabor”.

Otro punto importante para la experta es la sostenibilidad ambiental: “Los productos de kilómetro cero conllevan menos emisiones de CO2 porque fomentan la agricultura local y reducen el impacto en el medio ambiente”. Asimismo, la economía local también sale reforzada, ya que “se apoya a los productores locales, impulsando la economía de la zona y creando puestos de trabajo”.

Sin embargo, los productos de kilómetro cero también conllevan limitaciones. En palabras de la experta de Campus Training: “El uso de estos productos puede limitar la variedad de ingredientes disponibles, especialmente en ciertas épocas del año o en regiones con menor diversidad agrícola”.

“No obstante, la búsqueda de ingredientes no se limita completamente, ya que se pueden combinar productos locales con otros de temporada de otras regiones o, incluso, optar por alternativas menos comunes. Lo importante es buscar un equilibrio entre consumir productos de proximidad y tener acceso a una variedad lo más amplia posible, siempre teniendo en cuenta la estacionalidad y la sostenibilidad”, reflexiona Frías.

Es lo que tratan de hacer ya muchos establecimientos hosteleros del país, que cada vez buscan un mayor equilibrio. Además, gran parte de los nuevos chefs acostumbran a estar más concienciados, tanto con esta tendencia al alza como con la reducción del desperdicio de alimentos tras los servicios en comedor.

Fuente: Atrevia

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo