Noticias sobre franquicias

Dia anuncia pérdidas de hasta 150 millones de euros para el primer trismestre

La cadena de distribución aplaza hasta mayo en pago de su deuda

A cuatro días de agotarse el plazo de aceptación de la opa lanzada por la sociedad LetterOne sobre el 100% de Dia, el grupo de distribución ha anunciado hoy un acuerdo con su banca acreedora, a la espera de conocerse los resultados de la oferta pública de adquisición.

La cadena de distribución ha anunciado hoy un acuerdo con la banca acreedora que le permite aplazar el pago de 912 millones hasta el 31 de mayo, y adelanta unas pérdidas de entre 140 y 150 millones para el primer trimestre de 2019.

Dia ha firmado con sus acreedores financieros una novación modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas que le permiten aplazar el pago de la misma, cifrada en más de 912 millones de euros, hasta el próximo 31 de mayo. El aplazamiento servirá “para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros”, ha señalado hoy la compañía a través de un comunicado a la CNMV.

Ésta es la segunda prórroga que logra la compañía, después de haber firmado un acuerdo similar el pasado 31 de diciembre, en el que se comprometía a realizar una ampliación de capital de 600 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Ayer, en Bolsa, las acciones de la compañía cayeron otro 3,43% hasta 0,57 euros. Al inicio de la sesión, los títulos de Dia se dejaban otro 3%.

Resultados primer trimestre

Dia también ha adelantado hoy un avance de los resultados logrados por la compañía en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, y que presentará oficialmente el próximo 14 de mayo.

En ellos, la compañía prevé unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros, frente a los también números rojos de 16,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, mientras que el ebit se situaría entre los 115 y los 125 millones negativos, cuando en el primer trimestre de 2018 fueron 6,1 millones, también negativos.

En el caso de las ventas, Dia reconoce el impacto negativo que la incertidumbre sobre su situación financiera futura está ejerciendo en las mismas. Así, los ingresos del grupo de distribución caen en el primer trimestre del año un 4,3% hasta situarse entre los 1.615 y los 1.715 millones de euros. Por meses, el descenso de las ventas netas comparables (like for like) es más evidente, registrando una caída del 1,6% en enero, del 3,2% en febrero y del 7,9% en marzo.

Como consecuencia de las pérdidas registradas en el primer trimestre,

En los tres primeros meses del año, la deuda financiera de Dia se ha incrementado hasta los 1.702 millones de euros, 250 millones más que a finales de 2018, según las previsiones del grupo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo