Noticias sobre franquicias

Crece el papel de las startups en España

Según el primer estudio cuantitativo llevado a cabo sobre el Estado del Foodtech en España, realizado por Eatable Adventures, el papel de las startups ha cobrado todavía mayor relevancia en nuestro país. El término Foodtech engloba todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando […]

Según el primer estudio cuantitativo llevado a cabo sobre el Estado del Foodtech en España, realizado por Eatable Adventures, el papel de las startups ha cobrado todavía mayor relevancia en nuestro país.

El término Foodtech engloba todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando innovación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

En palabras del CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero: “El consumidor es el driver principal de todas las innovaciones tanto por las tendencias de consumo como por la demanda de alimentos que se va a disparar a nivel mundial, según la ONU, hasta los 9.700 millones de personas en 2050. Es una cuestión de suficiencia alimentaria, de garantizar alimento a toda la población, lo que convierte al sector agrifoodtech en una gran oportunidad para nuestro país”.

En los últimos años, países como Holanda, Israel o Singapur han potenciado el lanzamiento de programas y fondos destinados a apoyar a startups que están trabajando en soluciones tecnológicas para la cadena de valor agroalimentaria. Según este estudio, España cuenta con aproximadamente 400 startups dentro del sector Foodtech, una cifra que es comparable a países como Francia, ligeramente superior a Reino Unido y supone menos de la mitad de las 900 startups que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria de Israel.

Cabe destacar que casi el 40% de las startups españolas del sector Foodtech están centradas en el área de producción y transformación de alimentos, ya que es una tendencia que se está dando a nivel global y no sólo en España.

Spain FoodTech Startups Program, promovido por Eatable Adventures, es un programa que nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de startups sólidas en nuestro país y que cuenta con el apoyo tecnológico del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y de instituciones como Icex y Food for Life. Se trata del primer programa en el que se involucra realmente a todos los actores del ecosistema porque hoy, más que nunca, es necesaria la colaboración entre los distintos agentes.

Para Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures: “a través de este programa queremos impulsar el ecosistema español de agrifoodtech y amplificar la visibilidad de un sector de alto valor, que nos posiciona a nivel global como país innovador y, además, fomenta la atracción de clientes y de inversión. Nuestro país es una gran potencia en el ámbito de la alimentación y requiere dirigir esfuerzos a construir el futuro del sector, desarrollando un ecosistema sólido de agrifoodtech”.

Tras un riguroso proceso de selección, seis startups, de las 170 presentadas se convertirán en las protagonistas del programa: COCUUS, H2HYDROPONICS, INNOMY, MOA, PROPPOS y WHATTHEFOOD. En los próximos seis meses, las startups podrán recibir hasta 500.000 euros de inversión procedente de los principales inversores del sector a nivel global, y contarán con un plan de trabajo personalizado.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo