Noticias sobre franquicias

Crece la tasa de ahorro de los españoles, mientras el IPC se frena al 0,1%

Los hogares españoles ahorran más. La tasa de ahorro se ha situado en el 8,7% en el segundo trimestre, dos puntos más que en el primer trimestre del año, según los datos publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.

Por tanto, el ahorro total es del 19,3% de su renta disponible frente al 16,3% del segundo trimestre de 2018, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Por otra parte, el índice de precios de consumo (IPC) se ha moderado en septiembre hasta una tasa interanual del 0,1%, dos décimas menos que en agosto, y marca mínimos desde agosto de 2016.

Así lo ha hecho hoy público en su indicador adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este comportamiento a “la bajada de los precios de la electricidad este mes, frente a la subida registrada en 2018”.La moderación de precios no ha parado en los últimos meses. En abril el IPC se situó en el 1,5% y desde entonces, salvo en julio, no ha parado de disminuir.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo