Noticias sobre franquicias

El comercio sigue generando empleo

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el comercio minorista sigue tirando del mercado laboral. El sector sumó 52.800 puestos de trabajo en el último trimestre de 2018 con respecto al cierre de 2017, hasta alcanzar los 1.902.500 trabajadores, según el último informe del organismo oficial que acaba de conocerse.

Los datos han sido publicados recientemente y recogidos por Expansión y también apuntan a que el sector público ha sido uno de los grandes motores del empleo en el último año, algo que se percibió en un fuerte incremento de las plantillas en educación, Administración y servicios sociales. La construcción, el transporte, el comercio y las actividades administrativas también han sido otros de los principales dinamizadores del mercado laboral en el primer trimestre.

La tendencia apunta a que el mercado laboral sigue creando empleo con fuerza en el primer trimestre, aprovechando el impulso del acelerón de la economía entre enero y marzo.

España ha sido capaz de encontrar nuevos sectores que puedan tirar del carro de la contratación, a pesar de la pérdida de empuje de dos tradicionales motores de la economía, como son el turismo y la industria. En el primer trimestre del año hubo 51 ramas de actividad que aumentaron su número de ocupados con respecto al mismo periodo de 2018, sumando en total 811.100 puestos de trabajo, de acuerdo con esos datos.

Una de las áreas donde se ha registrado un mayor número de nichos de empleo ha sido la de los servicios ligados a empresas. Hay que mencionar en este campo las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (con 27.600 ocupados más), las jurídicas y contables (23.800 nuevos trabajadores), las de seguridad (20.500), las de programación y consultoría informática (19.700), los servicios a edificios y jardinería (13.600) o los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (9.700). Todo esto muestra que las empresas están percibiendo una demanda que puede ser sostenida en el futuro.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo