Noticias sobre franquicias

Cinco empresas resistentes a la desaceleración

Son cinco y son fuertes: Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank e Inditex son empresas sistémicas españolas que mejor pueden afrontar una fuerte desaceleración de la economía española, y que , al mismo tiempo, pueden suponer el mejor revulsivo para una recuperación posterior, según los españoles.

Son cinco y son fuertes: Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank e Inditex son empresas sistémicas españolas que mejor pueden afrontar una fuerte desaceleración de la economía española, y que , al mismo tiempo, pueden suponer el mejor revulsivo para una recuperación posterior, según los españoles.

Fundación Bancaria ‘La Caixa’, accionista de Telefónica, Naturgy o Cellnex a través de su holding Criteria Caixa, se alza como la compañía sistémica en la que más confían los españoles para sacar a España de la desaceleración económica, por su contribución a la economía, al empleo y por su interdependencia con el resto de empresas y pymes españolas. El holding dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales a través de su Obra Social, lo que, junto con sus participaciones accionariales, entre las que se incluye el 40% de CaixaBank, que aporta un gran volumen de financiación para proyectos empresariales, hace que su contribución al PIB, al consumo y a la inversión sea “esencial” para que, en caso de desaceleración, la economía española vuelva a encauzar su crecimiento.

Estos datos y el posicionamiento obtenido por las cinco compañías son las conclusiones que se desprenden del último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants a partir de una encuesta cuantitativa a 2.400 personas, 1.000 líderes de opinión y 2.400 pymes y autónomos durante los últimos meses de junio, julio y agosto sobre las primeras 400 empresas de España por volumen de facturación.

ESCENARIOS PREVISIBLES

España continúa creciendo a un ritmo del 2,3% anual en el segundo trimestre y el Gobierno espera terminar el año en este mismo nivel e incluso en torno al 2% el próximo año, pero existen factores externos que pueden afectar a nuestra economía y empuijarnos hacia una desaceleración.

Según el estudio, los españoles volverían a poner su confianza en las grandes empresas españolas que más aportan a la economía. Tras la Fundación Bancaria La Caixa, la segunda empresa en la que más confían es Telefónica.

Los encuestados ven en la ‘teleco’ un ejemplo de la ‘nueva economía’, gracias a su esfuerzo por digitalizarse, lo que, tanto de forma directa e indirecta, ayuda a que las pymes y las administraciones públicas también ahonden en su proceso hacia la digitalización.

El resto de empresas que mayor confianza generan ante un escenario económico povco favorable son El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex e Iberdrola, en este orden, además de otras como Orange, Vodafone, MásMóvil, Bankinter, Sabadell, Bankia, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel, Lidl, AhorraMás, Repsol, Endesa, Abertis, Ferrovial, Aciona, ACS, Sacyr, FCC, OHL, Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Kraft, Lactalis/Puleva, Mondelez, Meliá, Barceló, NH, AC Hoteles, Iberostar y Ritz Carlton.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo