Noticias sobre franquicias

El cambio climático puede provocar una bajada del 7,22% del PIB mundial

Los efectos del cambio climático se están dejando sentir en la economía desde hace años y las previsiones de futuro no apuntan a una regresión en lo que se refiere a sus consecuencias, sino todo lo contrario.

 

Los efectos del cambio climático se están dejando sentir en la economía desde hace años y las previsiones de futuro no apuntan a una regresión en lo que se refiere a sus consecuencias, sino todo lo contrario. El calentamiento global afectará a la economía de prácticamente todos los países, sean ricos o pobres. Así lo recoge un nuevo estudio realizado por varias universidades junto al Fondo Monetario Internacional en el que se estima que el PIB mundial baje un 7,22% al final del siglo si no se toman medidas contra el cambio climático.

Las mediciones del impacto a largo plazo del cambio climático en la actividad económica de 174 países mediante un modelo de crecimiento estocástico, los investigadores llegaron a la conclusión de que el PIB se verá afectado negativamente por cambios térmicos persistentes por encima o por debajo de lo habitual.

De esta forma, un aumento medio anual de 0,04 grados en la temperatura global por falta de políticas de mitigación climática reducirá el PIB mundial en un 7,22% en 2100. Si se toman medidas para cumplir el Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2 grados, y la temperatura mundial sube un 0,01% anual, la pérdida económica se reduciría hasta un 1,07% a finales de este siglo.

REPERCUSIÓN DIRECTA EN LA ECONOMÍA

Las previsiones apuntan a un aumento de la temperatura del planeta en más de cuatro grados, acompañado de una caída en el PIB de países como Estados Unidos, un 10,5%, o Canadá, un 13%. De cumplirse el Acuerdo de París, las pérdidas económicas de ambos países se reducirían a menos del 2% del PIB. Además de estos dos países, la economía de Suiza se reduciría un 12%, la de Japón, India y Nueva Zelanda un 10%, la de Rusia un 9% y la de Reino Unido un 4%. Según los investigadores, esta proyección económica influirá también en las condiciones climáticas a las que los países están acostumbrados, o que determina el tamaño de la pérdida de ingresos de los mismos.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo