Noticias sobre franquicias

El calor provocará pérdidas económicas por valor de 2,4 billones de dólares y 80 millones de empleos menos

Las consecuencias del cambio climático en el campo laboral van a ser demoledoras según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Hasta 2030, el calor generará una pérdida de productividad sería equivalente a 80 millones menos de empleos a tiempo completo y la pérdida del 2,2% de las horas de trabajo globales.

El impacto económico rondará los 2,4 billones de dólares, atendiendo a las estimaciones que contemplan un incremento de la temperatura de 1,5 grados hasta finales de siglo. Además, el estudio considera que si los trabajos agrícolas o en la construcción se realizan a pleno sol, el número de empleos perdidos se eleva hasta 136 millones.

La OIT prevé que las regiones más afectadas por este problema sean aquéllas en las que los trabajadores son ya más vulnerables, como África Occidental y el sur de Asia, por lo que el fenómeno puede contribuir a una mayor desigualdad económica y de desarrollo en el planeta.

En estas dos regiones el estrés térmico provocará una pérdida del 5,3% (África Occidental) y del 4,8% (sur de Asia) de las horas de trabajo en 2030. En Europa, las pérdidas de productividad se limitarán a menos de un 0,1% en el ámbito laboral, pero supondrán pérdidas sociales, económicas y sanitarias considerables durante las olas de calor.

Para hacer frente al desafío, la OIT recomienda políticas, a escala nacional que incluyan infraestructuras adecuadas contra el calor, sistemas de alerta temprana y una mejor aplicación de las normas internacionales de seguridad y salud laboral.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo