Noticias sobre franquicias

Caen las exportaciones españolas un 6,6% por el sector del automóvil

Las exportaciones españolas han frenado su buena racha en junio. Alcanzaron los 24.938,7 millones de euros, pero se redujeron un 6,6% respecto a mayo.

Las exportaciones españolas han frenado su buena racha en junio. Alcanzaron los 24.938,7 millones de euros, pero se redujeron un 6,6% respecto a mayo. En términos interanuales, el saldo arroja un aumento del 0,9%, una cifra positiva, pero la más baja de la serie.En junio del año pasado, en términos interanuales, las exportaciones españolas crecieron un 3,1%. En 2017, un 6,1%. En 2016, un 2%. Y así, año a año aparecen saldos positivos superiores al 0,9% de este 2019.

Bien es cierto que junio es un mes en el que no es extraño que las exportaciones caigan, pero nunca lo han hecho alcanzando el 6,6% de este año. El mayor retroceso, un 2,8%, fue en junio de 2017.

Las materias primas constituyen el sector que mayor pinchazo exportador han registrado, con una contracción del 9,7%, seguido por el de los bienes de consumo duradero (-5,9%). Importante ha sido sin embargo el retroceso de las exportaciones en el sector del automóvil, un sector que aporta prácticamente el 10% de nuestro PIB, y que han caído un 4,6% en el último año.

REACCIONES

El Club de Exportadores e Inversores asegura que el contexto de inestabilidad internacional y de menor crecimiento del comercio mundial “no son factores suficientes para explicar la desaceleración de las exportaciones españolas”, y atribuye esta falta de dinamismo de nuestro sector exterior a la “incapacidad de las fuerzas políticas para crear un Gobierno sólido y estable que encare las reformas necesarias para impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas”.

Por su parte, la secretaría de Estado de Comerciodestaca  que, en lo que va de año, de enero a junio, las exportaciones no sólo no han caído, si no que han aumentado un 1,7%. Una cifra positiva, por tanto, pero inferior a la media europea, que ha crecido un 2,6%.

Atendiendo a esos seis primeros meses del año, las exportaciones han arrojado saldos positivos por sectores, destacando los crecimientos registrados por los bienes de equipo (+6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (+3,5%) y productos químicos (+3,2%). Las cifras del sector del automóvil tampoco son positivas sin embargo atendiendo a la foto del primer semestre, con un retroceso del 5,7%

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo