Noticias sobre franquicias

El Big Data se posiciona como un gran motor de crecimiento económico en Europa

Según un estudio presentado por Orange en el ‘Foro de la Empresa del Mañana’, esta tecnología nos permite aprovechar la ventaja competitiva que aportan los datos

Orange ha presentado un informe que refleja la importancia de los datos a la hora de hacer crecer un negocio. La compañía señala que el Big Data permite extraer valor de los datos que tengan gran volumen, variedad o velocidad. Según el estudio, el Big Data no es una tecnología concreta, sino un conjunto de ellas.

Francisco Huidobro, director de servicios digitales de Orange España, afirma que el mercado del dato ya es “una realidad”. Por ejemplo, la Unión Europea estima que en el año 2020 se crearán alrededor de ocho millones de puestos de trabajo especializados en la utilización de los dato y existirán más de 300.000 empresas de datos.

No obstante, según el último dato disponible en el INE, en nuestro país el 91% de las empresas declararon no haber utilizado tecnologías de Big Data en el año 2017, aunque este porcentaje desciende hasta el 75% en el caso de las empresas más grandes.

Huidrobro ha explicado que, a pesar de que las empresas llevan mucho tiempo utilizando datos procedentes de fuentes clásicas, éstos cuentan con un alcance limitado. Sin embargo, el avance tecnológico ha facilitado que, empleando los datos abiertos que cualquier organismo pone a disposición del público, se abra un abanico de posibilidades para las empresas.

En esta línea, Fernando Mateo, director senior de Data Science y Tecnología del IE, señala que la Unión Europea ha alertado de la escasez de oferta de personal especializado en el manejo de datos frente a la gran demanda estimada para el año 2025.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo