Actualidad

El 75% de los franquiciados de las redes asociadas a la AEF han tenido que solicitar un crédito

La AEF también ha organizado un webinar, que contó con la presencia del Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y representantes del Banco Sabadell, Grupo Cooperativo Cajamar e Ibercaja

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), consciente de la importancia que cobra hoy en día la financiación, como consecuencia del cierre de la mayoría de los negocios provocado por la crisis del covid-19, ha elaborado un informe sobre financiación, realizando una consulta entre sus 200 socios, con el objetivo de conocer la realidad en cuando a la petición y concesión de créditos avalados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Del informe se desprende que la totalidad de los franquiciados han tenido que solicitar un crédito en el 9,1% de las redes de franquicias asociadas a la AEF; más del 75% en el 27,3% de las enseñas; entre el 25% y el 75% en otro 54,6%, y entre el 10% y el 25% en el 9% de las franquicias. Es decir, el 75% de los franquiciados de las distintas enseñas que integran la AEF se han visto obligados a pedir un crédito.

Además, del porcentaje de franquiciados que lo han tenido que solicitar, a menos del 10% del 36,4% de las enseñas asociadas a la AEF se les ha concedido; también a entre el 10% y el 25% del 18,2% de las franquicias; a entre el 25% y el 50% del 9,1%, y a entre el 50% y el 75% del 27,3% de las cadenas. A su vez, al 100% de los franquiciados del 9,1% de los socios de la AEF les han notificado la concesión de un crédito avalado por el ICO.

Respecto a si estos franquiciados han recibido ya el crédito, el informe desvela que menos del 10% del 37,5% de los socios de la AEF han percibido el dinero solicitado; también les ha llegado a entre el 10% y el 25% del 12,5% de las redes; a entre el 25% y el 50% del 25% de las enseñas, y a más del 75% del 12,5% de las marcas asociadas a la AEF.

A la hora de valorar este informe, la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, asegura que “en un momento tan complicado por la crisis sanitaria y económica que atravesamos, la obtención de financiación es fundamental para nuestros socios y para sus franquiciados, por lo que decidimos hacerles una consulta para conocer de primera mano si han tenido que solicitar un crédito avalado por el ICO, si se les ha concedido y si han recibido ya el dinero”.

WEBINAR CON EL PRESIDENTE DEL ICO Y ENTIDADES FINANCIERAS

Asimismo, la AEF ha organizado un webinar, que ha tenido lugar en la tarde del jueves 14 de mayo, en el que han participado el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, junto al Director de Banca Empresas del Grupo Cooperativo Cajamar, Andrés A. García; el Director de Franquicias de Banco Sabadell, Gabriel Moyá, y la Responsable de Convenios de Ibercaja, Conchita Monguilod.

Los participantes han respondido a las preguntas realizadas por los socios de la AEF, relacionadas con las operaciones que apoya el ICO, si los fondos destinados serán suficientes para absorber toda la demanda de financiación que solicitan las pymes, hasta qué porcentaje avala el Gobierno los créditos, si se está dando un tratamiento especial a franquiciadores y franquiciados, y si hay financiación para nuevos proyectos de franquicia, entre otras.

En palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “el webinar ha sido todo un éxito de asistentes, porque la financiación despierta mucho interés hoy en día debido a las circunstancias actuales y hemos querido organizarlo para que nuestros socios en particular, y el sistema de franquicias en general, estén al corriente de todo lo relacionado con este tema, contado por expertos como el Presidente del ICO y tres entidades financieras, como Banco Sabadell, Cajamar e Ibercaja”.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El 75% de los franquiciados de las redes asociadas a la AEF han tenido que solicitar un crédito