Actualidad

Entrevista a Raul y Javier Ortega, Fundadores de Bratembier Bierhaus

  1. ¿Qué motivos te llevaron a apostar por esta fórmula de negocio?

Tenemos claro que existen cuatro premisas básicas antes de decidir apostar por una fórmula de negocio u otra.

En primer lugar, hay que tener claros los objetivos. Ya sean humildes o ambiciosos, tienes que ponerlos por escrito desde el principio y no perderlos de vista. No tomarás las mismas decisiones si quieres tener un negocio que heredarán tus hijos, que si aspiras a hacer crecer tu idea para venderla a 3-5 años vista.

También tenemos claro que hay que invertir tiempo antes de invertir dinero, es decir, es necesario conocer la actividad de cerca y el mercado actual, así como centrar los objetivos y estudiar las claves antes de plantearse apostar por un modelo.

Sin duda, una de las claves obligatorias es diferenciarse de la competencia, y nosotros contamos con un proyecto muy innovador. Además, tenemos absoluta certeza sobre la validez de la idea y tenemos una clara voluntad y confianza en sacar el proyecto adelante, pues somos conscientes de las implicaciones que conlleva ser emprendedor y nosotros disfrutamos siéndolo.

 

  1. ¿Cuál es la previsión que manejáis para que exista un retorno de la inversión?

Se ha estimado en 2 años la amortización de la inversión inicial, obteniendo una calificación en nuestro Plan de Negocio, de inversión “PREMIUM”.

La rentabilidad no viene sola. Es fruto de un conjunto de actividades, operaciones, control, gestión y debe quedar claro que no existe la gran solución salvadora a la rentabilidad de un negocio o a la mejora de resultados, porque su actividad es el resultado de todo un conjunto de procesos periódicos, diarios, de cada servicio, de cada hora, de cada minuto, etc. Así, cada proceso analizado, controlado o implantado genera una rentabilidad proporcional al número de veces que se genera ese proceso. La obligación de un gestor es identificar qué acciones son las más necesarias para la mejora de la rentabilidad”.

 

  1. ¿Cuál es la previsión de aperturas para este año en curso?

La expansión de Brätembier se inició a principios de este mismo año, nuestro planteamiento fue asistir con stand propio a las FERIAS de Franquicias de Madrid, Barcelona y Valencia, salir en los portales de mayor tráfico de visitantes interesados en emprender un negocio, tener espacios en revistas digitales de carácter inversor y sobre todo dar a conocer nuestro modelo de negocio en nuestra zona geográfica de Valencia y provicias de alrededor.

Con todo este trabajo realizado hasta el día de hoy, hemos obtenido numerosos interesados en nuestra marca, algunos de ellos ya disponen de precontrato para su firma, zonas como Madrid, Málaga, Móstoles, Lleida y Valencia pueden ser las primeras ubicaciones de nuestros primeros franquiciados.

 

  1. ¿Qué requisitos de local necesitáis?

Quizá, el requisito más importante para abrir un Brätembier sea la ubicación, ya que una mala elección perjudicaría el éxito del negocio. Por ello es aconsejable contar con un local ubicado en zonas de restauración con gran volumen de habitantes, a pie de calle donde exista un fuerte tráfico peatonal, cerca de los sitios de interés turístico, cerca de colegios, universidades, oficinas o zonas comerciales con gran afluencia de público.

Otro requisito fundamental para abrir un Brätembier es la dimensión de local desde 120 metros cuadrados, siendo conveniente que haga esquina y cuente con una amplia fachada como elemento de reclamo decorativo que permita la instalación de terraza, pues en determinadas épocas del año será un aliciente más para que los clientes nos visiten.

Por último, es sumamente importante que el local disponga de extracción de humos, insonorización y climatización, pues todo ello reducirá el coste de la inversión inicial que se fija en 99.000€ + IVA + Obra civil.

La búsqueda de los locales es una tarea muy importante y por ello, la Central Brätembier acompañará y guiará en este proceso al asociado, pero será este quien tendrá la decisión final.

Además, en estos momentos podemos ofrecer a nuestros asociados vías de financiación con el Banco BBVA, con el que tenemos suscrito un convenio de colaboración y donde se pueden obtener distintas fórmulas de financiación de gran parte de la inversión, en determinados casos y en función del perfil del asociado, hasta el 80% del total. Aunque, bien es cierto, que desde la Central Brätembier aconsejamos disponer de fondos propios de al menos un 30% del total de la inversión para afrontar con más solvencia el inicio de la actividad.

 

  1. ¿Qué perfil del asociado es el idóneo para formar parte de vuestra red?

En Brätembier buscamos personas proactivas con visión de negocio y que se identifiquen con nuestra filosofía de empresa.

El asociado puede ser un perfil inversor que busque apostar empresarialmente por nuestra marca; o un perfil de autoempleo que vea en nuestro modelo de negocio una iniciativa de emprendimiento que le permita prosperar profesionalmente de nuestra mano. En ambos casos el asociado tiene que valorar el sector de la restauración y comprender el valor y los activos que proporciona la marca BRÄTEMBIER y su Central de operaciones.

La Central Brätembier busca personas de confianza, persistentes y capaces de superar cualquier barrera que pueda surgir en un negocio tan desafiante como es el nuestro.

Los asociados deben estar abiertos a sugerencias y respetar nuestra experiencia y conocimiento sobre el negocio para seguir la misma dirección, aun así, la Central siempre está abierta al diálogo para incluir las contribuciones de quienes nos acompañan.

Como empresa, nos esforzamos en cumplir cada una de nuestras obligaciones con amor y pasión por lo que hacemos. Los Asociados deben familiarizarse con los valores que nos identifican y que constituyen la base de nuestra cultura Brätembier, para así forjar una relación exitosa y perdurable en el tiempo.

 

  1. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

Hay diversas cualidades y elementos que diferencian nuestro modelo de negocio de la competencia.

En primer lugar, nuestra larga experiencia en el sector de restauración nos da pie a iniciar la etapa de expansión y la ventaja de esto es que podemos ofrecer la posibilidad de ubicaciones y posicionamientos céntricos junto a otras marcas.

La diferenciación en la oferta comercial es otra de nuestras ventajas respecto del resto de competidores, ya que actualmente no contamos con competencia directa de gran peso y eso nos hace únicos, nuestros productos son de la mejor calidad y 100% alemanes, por eso nuestros clientes valoran nuestra marca.

Otra de las cualidades que nos diferencian es la decoración de nuestra BIERHAUS es inconfundible, es un elemento diferenciador difícil de obtener en otros competidores. Nuestra decoración, espacio BRÄTEM, hace que nuestros clientes puedan disfrutar de una experiencia en un ambiente único degustando la auténtica gastronomía alemana y una gran variedad de cervezas de toda procedencia y elaboración.

Brätembier apuesta por la innovación empresarial puesto que considera que es una de las herramientas fundamentales para alcanzar un alto nivel de competitividad, y por ello cuenta con un software de gestión que le permite cubrir todas sus necesidades diarias, mejorar la eficiencia en el servicio, optimizar los recursos e incrementar sus beneficios.

Además, se ofrece un modelo de restauración que puede incluir en su estructura de gestión el reparto a domicilio. Este servicio es de gran valor para nuestros clientes y ayudará a incrementar sustancialmente las ventas.

La calidad de nuestra materia prima y la amplia variedad de productos importados directamente desde Alemania, es otro de los elementos que nos caracterizan. Además, el trato cercano que presta el equipo Brätem a nuestros clientes es un valor añadido.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Entrevista a Raul y Javier Ortega, Fundadores de Bratembier Bierhaus
3.6 (71.11%) 9 votos