Noticias sobre franquicias

Eroski

¿Cuándo y de qué modo nació la marca Eroski?

Eroski nació como cooperativa de consumidores hace más de 40 años y abrió su primera tienda franquiciada en 1978.

Desde esa fecha se han sucedido cambios importantes en la franquicia, desde las enseñas, la forma de relación y la gestión de la misma. A nivel comercial hay dos hitos relevantes, el primero la creación del modelo Eroski city y el segundo su actualización bajo los criterios del modelo comercial ‘contigo’, que potencia la presencia de productos frescos de temporada, especialmente locales, la atención personalizada y la alimentación saludable.

¿Cuál es vuestra estructura actual?

Nuestra red de supermercados la componen 1.286 establecimientos, de los que en torno a medio millar son franquiciados. Asimismo, en 2014 inauguramos nuestro primer hipermercado franquiciado. En el primer semestre del presente ejercicio hemos abierto 44 supermercados franquiciados, cumpliendo las previsiones de nuestro plan de expansión. Estas inauguraciones, que han contado con una inversión de 6,6 millones de euros, han generado 264 puestos de trabajo y suponen un fuerte impulso a la expansión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas Eroski.

¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

La inversión varía en función del local pero ronda de media los 150.000-200.000 euros. Estimamos una media de 5-6 años para recuperarla, que puede variar en función del formato. Además, en nuestro caso no se establece un canon de entrada y solo se cobra un royalty del 1,68% sobre las compras que incluye un pack de servicios integral (trasporte, publicidad, marketing, mantenimiento informático, software de equipos, amortización equipos informáticos, ADSL…). La duración del contrato se establece en 5 años prorrogables cada 2 años, cuando la media del sector es de 10 años.

¿Cuáles son sus planes y objetivos para 2017?

Mantenemos nuestra apuesta por la franquicia como vía de expansión. El objetivo es continuar con nuestro plan de crecimiento para alcanzar cien aperturas en el año. Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante son regiones prioritarias para Eroski en este sentido.

¿Cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee franquiciarlo?

En Eroski ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Entre otras cosas, porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, forma parte de nuestro plan estratégico.

Los franquiciados cuentan además en Eroski con el Club del Franquiciado. El Club  aporta una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y Eroski, además de poder participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en el sector de distribución y muy probablemente en el resto de sectores.

¿Qué requisitos de local necesitáis?

Identificamos ubicaciones en el centro de las ciudades o en zonas de alta densidad de población en barrios periféricos. Preferentemente localidades con más de 1.500 habitantes.

¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

La franquicia parte de dos motivaciones diferentes, la de emprendedores que en buena medida buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y la de inversores que quieren apostar por el sector de distribución alimentario, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a las necesidades de ambos.

¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

El modelo empresarial de Eroski es diferente. Somos una cooperativa de trabajadores y de consumidores.  Como cooperativa necesitamos de los resultados, pero tenemos un mayor compromiso con la sociedad en la que estamos implantados.

Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. Eroski ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo