Noticias sobre franquicias

Entrevista a Miguel Angel Diaz Aguilar, Administrador de Comics Stores

Desde los 90 estamos relacionados con este sector, integrado junto al mundo del videojuego y la informática, que era nuestro negocio principal en aquella época. Fue sobre el 2004 cuando decidimos darle un espacio independiente a este tipo de producto con la primera tienda que estaba dedicada al cómic, juegos de mesa y merchand para coleccionistas. Como nosotros veníamos de una cultura empresarial basada en la franquicia, teníamos claro que nuestra expansión debería ir por ese camino, sobre todo cuando vimos que el sector era suficientemente maduro y las cifras de negocio crecían continuamente. En 2009 empezamos con el proyecto, pero realmente no estuvo listo para comercializar hasta 2013.

  • ¿Cuál es vuestra estructura actual?

Actualmente tenemos 2 tiendas propias y 3 franquicias. Además, desde nuestro almacén atendemos la venta online y es nuestra base desde a la que acudimos a las ferias y salones más importantes con nuestra tienda pop-up de 100m2.

  • ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

Aunque siempre cada caso es único y la inversión es directamente proporcional al tamaño del local, la localización de este y su estado; para unos 100 o 120m2 hablamos de unos 75.000€ de inversión total, sin tener en cuenta la adecuación del local y sabiendo que parte de esta inversión es con renting o leasing del mobiliario, de los sistemas de vigilancia o el informático, por ejemplo. En unos 4 años la inversión debería estar recuperada.

  • ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee emprender?

El primer año de facturación debería rondar los 200.000€ y la subida anual de esta suele estar en cifras de entre el 10% y el 20% ya que estamos en un sector muy nuevo y especializado, con poca competencia profesional y unos niveles de crecimiento fuertes.

Uno de los puntos fuertes de nuestro negocio es que estamos de moda lo mires por donde nos mires. El cómic y el manga forman parte de la cultura actual de los últimos 50 años, pero en los últimos 10 o 15 ha experimentado un crecimiento brutal gracias al apoyo del cine y la TV que han popularizado tanto las historias que cuentan como a sus protagonistas. Y eso nos lleva al merchandising, porque todos esos fans quieren algún recuerdo de su personaje o historia favorita, y la industria pone a nuestro alcance un sin fin de  productos de todo tipo y precio. Por último, los juegos de mesa, algo de siempre que está super de moda, y que a nuestro parecer, forman parte intrínseca de todo este universo que nos gusta llamar CULTURA POP.

Nosotros ofrecemos una puerta de entrada por todo lo alto a este sector. Con todos los deberes hechos: un proyecto llave en mano pero con la suficiente implicación por parte del emprendedor para que se sienta dentro de la familia desde el principio, los mejores productos seleccionados, los fabricantes y editores más competitivos, una estrategia comercial omnicanal con una web totalmente adaptada para ser una gran herramienta para la tienda física, implantación en las principales RRSS, un potente software ERP con contabilidad integrada, apoyo permanente desde la central en todos los aspectos del negocio.

  • ¿Qué requisitos necesita el franquiciado para desarrollar la actividad?

Para el que busca el autoempleo, es necesario un mínimo de conocimiento del producto, nunca hay que olvidar que somos un negocio especializado, y ciertas dotes de don de gentes. Luego, todo lo demás se puede aprender. Para el emprendedor que no va a estar al frente del negocio, nosotros nos ocupamos de buscar los perfiles más adecuados. Por otro lado, siempre está el aspecto económico. Poder afrontar una parte de la inversión con fondos propios es imprescindible.

  • ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

Tanto el emprendedor que busca el autoempleo como el que busca la inversión son viables para Comic Stores, cada perfil tiene sus necesidades y nosotros estamos preparados para satisfacer a ambos.

También creo que son muy interesantes los empresarios que están consolidados en empresas afines: jugueterías, tiendas de chuches o de regalos, por ejemplo. Se sentirían como en casa en Comic Stores y les abriríamos las puertas a un nuevo sector que está dirigido a un target de cliente muy similar al que ya tienen.

  • ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

Sobre todo versatilidad, efectividad, calidad y diversificación. Versatilidad porque estamos cambiando constantemente nuestra oferta, adaptándonos a las nuevas tendencias que surgen constantemente, tanto en productos como en temáticas. Efectividad porque tenemos un excelente equipo humano y unos medios técnicos que nos permiten dan el servicio de calidad que siempre nos distingue y con la velocidad y contundencia que requiera la empresa comercial de hoy. Y diversificación, apostando por tres grupos de productos muy diferentes entre si y dirigidos a un público muy amplio que cada día va creciendo.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo