Noticias sobre franquicias

Entrevista a Alejandro de Gyvés de la Peña, Director General ActionCOACH Iberoamerica

  1. ¿Cuándo y de qué modo nació la franquicia?

En 1993, en Brisbane Australia, Brad Sugars fundó la empresa y creó el concepto del Business Coaching al darse cuenta que los dueños de pequeñas y medianas empresas pasaban demasiado tiempo operando el día a día del negocio y no el suficiente tiempo jugando su verdadero rol de dueños, trabajando la parte estratégica de la empresa, lo que los llevaba a no cumplir ni las metas del negocio, ni los objetivos y sueños que los llevaron a convertirse en empresarios en primer lugar. Además, se dio cuenta que lo que requerían no era sólo información de qué hacer para ser un buen dueño de empresa, si no que alguien les brindara un acompañamiento y les orientara con estrategias prácticas para conseguir sus objetivos, fue entonces que comenzó a brindar el servicio del coaching de negocios y lo fue documentando hasta que en 1997, logró convertirlo en franquicia.

  1. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

ActionCOACH está presente en más de 70 países dentro de los 5 continentes, actualmente es el modelo de franquicia de servicios profesionales con mayor presencia a nivel global y líder indiscutible en la industria del coaching empresarial. Las oficinas globales están ahora en la Ciudad de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos y desde Monterrey, México, desarrollamos toda América Latina y España.

  1. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

Tenemos distintos modelos de acuerdo al perfil del franquiciado, pero el modelo más básico, que es el de la licencia individual, requiere una inversión de 60 mil euros. Al ser una franquicia de servicios profesionales, ofrece un margen financiero bastante alto comparado a la media de las franquicias, por lo que históricamente hemos tenido rangos de recuperación de la inversión de entre 6 y 18 meses, siendo la mayoría en torno de entre 12 y 14 meses.

  1. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee emprender?

Un factor importante en el desempeño financiero de la franquicia es el perfil del franquiciado, pues 90% de ellos vienen del mundo corporativo y persiguen como primera meta, el poder igualar su ingreso como ejecutivos de una multinacional, lo cual es bastante conservador para el potencial del negocio, sin embargo entran factores como el nivel de necesidad de ingresos del franquiciado, no es lo mismo una persona que está ya retirada, que sus hijos son independientes económicamente y que lo que busca es mantenerse activo y aprovechar su experiencia profesional, además de seguir desarrollándose y auto realizarse profesional y personalmente, que alguien menor a 40 años de edad, con hijos aún en colegios, con un estilo de vida que exige grandes gastos, etc. todo eso juega un papel importante, no obstante, consideramos un performance mínimo, poder tener un cliente nuevo al mes que en promedio cada cliente significa 1,500 euros de ingreso mensual y siendo el primer año donde se encuentra la curva de aprendizaje, esperaríamos que al menos terminen con 8 clientes activos, es importante hacer notar que cada cliente se queda al menos 12 meses con su ActionCOACH.

  1. ¿Qué requisitos necesita el franquiciado para desarrollar la actividad?

Conocimientos generales de los negocios y una trayectoria probada de éxito son dos características deseables, sin embargo, lo más importante es tener una pasión por ayudar a los demás y la disciplina para seguir el sistema y poder tener el nivel de actividad requerido para lograr los resultados.

  1. ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

Tenemos distintos modelos de franquicia, un par de ellos son una opción para inversionistas que no quieren tener un rol activo en la ejecución de su franquicia y que cuentan con un capital de entre 200 mil y 500 mil euros que les permita obtener un rendimiento mayor a otras opciones de inversión.

El modelo más popular, el de la franquicia individual, está pensado para aquellas personas que quieren tener un rol activo, que buscan capitalizar su experiencia, aprovechar los conocimientos de negocios adquiridos, ayudar a los empresarios de su región al mismo tiempo que logran tener un negocio propio con el respaldo de una marca pero sobre todo con el soporte de una red y una metodología probada por más de 25 años. Ellos suelen haber hecho una carrera en el mundo corporativo trabajando para empresas multinacionales, ocupando puestos gerenciales y directivos en las áreas comerciales, de operaciones, finanzas, entre otras. También aquellos dueños de empresa que han logrado construir su negocio de forma tal que funcione sin ellos y que saben los retos a los que se enfrentan los pequeños y medianos empresarios y desean ayudarles confiados en ofrecer un servicio y metodología que garantiza resultados a sus clientes.

  1. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

Al ser un modelo de franquicia de servicios profesionales, no se requiere contratar personal, no debes mantener un inventario, no es necesario pagar un alquiler mensual, entre otros aspectos que logran hacer que el margen financiero sea incomparable con el resto de opciones, además aquellas personas que desean ser referentes en el mundo empresarial de su región, ofrecer un servicio sumamente apreciado y bien remunerado, seguir aprendiendo continuamente sobre los negocios, desarrollarse profesionalmente y realizarse personalmente, difícilmente podrían encontrar una mejor opción que convertirse en un Coach de Negocios de ActionCOACH

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo