1. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca?
Desde 1948, Mobalpa ha estado a la vanguardia del mobiliario de cocinas. Nacida en los Alpes – de hecho su nombre es un acrónimo de ‘Mobiliario de los Alpes’- cuenta hoy en día con más de 275 tiendas en toda Europa. Aunque los orígenes de la marca remontan aún más: al taller de Eugène Fournier-Bidoz en 1907. Esa esencia familiar sigue formando parte del ADN de la empresa.
2. ¿Qué ventajas obtiene un franquiciado al integrarse en vuestra red?
El conocimiento y saber-hacer de un fabricante con una trayectoria de más de 75 años en nuestro sector, que está en pleno auge. Como fabricante, distribuidor y franquiciador, damos la exclusividad de nuestra marca a nuestras tiendas y no vendemos a través de terceros.
Además, Mobalpa ofrece un acompañamiento constante al franquiciado: definimos el proyecto junto a él, le ayudamos a encontrar el local, a realizar el plan de negocios y a encontrar financiación. Realizamos el diseño completo de la tienda y el control de las obras, colaboramos en la selección del equipo y formamos a sus miembros, diseñamos los planes de medios, organizamos las campañas promocionales, le acompañamos en la apertura en términos de comunicación… También acompañamos al franquiciado en el desarrollo de ventas para alcanzar la rentabilidad, con un coaching intensivo los primeros seis meses y visitas regulares después, buscando siempre la mejora continua.
3. ¿Cuál es vuestra estructura actual?
Mobalpa pertenece como marca al Grupo Fournier, que a su vez se ha consolidado como una de las empresas líderes en fabricación y distribución de cocinas, baños y muebles del hogar en toda Europa.
En 2019 se abrió la primera tienda en España -un país prioritario para el desarrollo internacional de la compañía- y en apenas seis años ya son 17 las franquicias que están funcionando. En 2025 tenemos previsto sumar otras siete.
Dada la prioridad de España para el Grupo, se está ampliando el equipo local, y el Grupo comienza a expandir con otra de sus marcas, Socoo’c. Una marca también de cocinas, pero en otro segmento de mercado.
4. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?
La inversión inicial es una aportación personal de un mínimo de 80.000 euros. La recuperación media de la inversión está entre 2 años y medio y tres años.
Hay un acompañamiento cercano por parte de la marca para conseguir el resto de la financiación para el proyecto.
5. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro modelo de negocio para el que desee franquiciarlo?
De promedio, la facturación prevista para una tienda en su tercer año es de 1,2 millones de euros.
En cuanto a las ventajas, ante todo hay que tener en cuenta que el sector de la cocina es rentable: vendemos tanto producto como servicio, lo que permite al franquiciado tener buenos márgenes. Al ser mobiliario montado en fábrica bajo pedido el franquiciado no tiene que comprar y almacenar stock. El modelo de negocio prevé un salario para el franquiciado desde el primer día. Damos a nuestros franquiciados una zona de exclusividad en la cual nadie más puede representar la marca Mobalpa. Por último, en nuestro punto actual de expansión, tenemos plazas estratégicas aun disponibles con un gran potencial de venta, pudiendo tener un franquiciado más de un punto de venta. De hecho, casi la mitad de nuestros franquiciados cuentan con más de una tienda.
6. ¿Cuáles son los requisitos del local?
El local es uno de los activos más importantes a largo plazo para la comunicación y el éxito del negocio. Por eso, desde la marca, acompañamos al franquiciado con nuestro expertise en la búsqueda y selección del local en la mejor ubicación posible.
Tenemos un concepto de local único y muy estudiado para ayudar a los equipos a vender nuestro mobiliario y crear una experiencia personalizada y diferenciadora para el consumidor. Para que quepan los diferentes elementos del concepto, necesitamos al menos 200m2. Debe tener un acceso directo desde la calle, y la más amplia fachada posible para que unas exposiciones estén visibles desde el exterior.
7. ¿Qué perfil de franquiciado estáis buscando?
Mobalpa busca personas con espíritu emprendedor, con experiencia en un entorno comercial y en gestión de equipos. No es imprescindible tener experiencia previa en el sector, puesto que nuestro plan de integración y formación brindará al futuro franquiciado todas las competencias necesarias para llevar la tienda. Es un trabajo polivalente, pero una de sus principales funciones será animar, inspirar, liderar y dar ejemplo a su equipo de vendedores-diseñadores.
8. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?
La alta calidad de nuestros muebles, así como la amplia gama de productos que ofrecemos en materiales, colores, diseños y precios. Mobalpa siempre está al día de las últimas tendencias, tanto en diseño como en producto; después de tantos años en el sector hemos sabido evolucionar, anticipar y responder a las tendencias cambiantes del mercado, no sólo en diseño sino también en producto. Si no fuera por ello, una marca nacida en 1948 ya no podría estar presente en el mercado. Otro aspecto diferencial es que Mobalpa controla todo el proceso. Al ser una empresa fabricante, distribuidora, diseñadora de marca y franquiciadora, puede optimizar al máximo toda la cadena de valor. Asimismo, destacaría que contamos con un extraordinario equipo de profesionales especializados en los distintos ámbitos de nuestro negocio: la fabricación, el diseño, la distribución, la comunicación y la comercialización.


