Actualidad

Entrevista a Aleix Planas, Director de Bizbarcelona

Del 12 al 13 de junio vuelve Bizbarcelona by Barcelona Activa con actividades y propuestas que visualizan la innovación, la actitud y el conocimiento necesarios para generar más actividad económica. El evento reúne conocimiento, respuestas e inspiración para crear o hacer crecer un negocio, así como una variada oferta de recursos públicos y privados para ello. La franquicia como fórmula de desarrollo empresarial vuelve a tener espacio propio en esta edición bajo la denominación Bizfranquicias.

 

  • Sr. Planas lleva usted 17 años en Fira de Barcelona, casi una década al frente del salón para emprendedores y pymes Bizbarcelona, que cuenta con el espacio Bizfranquicias desde hace cinco ediciones ¿cuál ha sido la evolución de la franquicia según su experiencia?

Como modelo de negocio, la franquicia es un sistema empresarial consolidado que ha contribuido especialmente a dinamizar el comercio y que permite a muchos emprendedores, autónomos y pequeños empresarios ligados al retail adaptarse a los cambios y necesidades del consumidor, gracias al know-how que aporta la marca franquiciadora.

Esa flexibilidad que aporta la franquicia se ha traducido también en que el sistema esté presente en todo tipo de sectores. Si en los primeros años fueron la moda, la hostelería y la restauración donde más franquicias había, hoy encontramos enseñas en la distribución, todo tipo de establecimientos especializados y también en servicios. Tampoco importa el tamaño de la marca franquiciadora: desde multinacionales a pymes han visto en esta modalidad comercial una ventaja competitiva a la hora de ampliar su red comercial.

 

  • ¿Podríamos decir que este modelo de negocio está en su momento más dulce?

Sí. Todos los indicadores y también los expertos consideran que 2019 será un buen año para la franquicia. Venimos de cinco años consecutivos de crecimiento del sistema de franquicias en España. Cada año ha ido aumentando el número de redes, establecimientos, puestos de trabajo y facturación. El sistema de franquicias tiene buena salud.

 

  • ¿Qué novedades va a presentar esta edición de Bizbarcelona?

Cambiamos de ubicación. Bizbarcelona se celebrará en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc. También reorganizamos los espacios y actividades del evento tres bloques temáticos en función de los intereses y los proyectos empresariales que se planteen los visitantes: Básicos, crecimiento y tendencias.

Como siempre, nuestro objetivo es crear un entorno dinámico, inclusivo, colaborativo, abierto a todo el mundo que quiera aprender y encontrar acompañamiento para sus proyectos empresariales

 

  • Y más concretamente ¿qué puede encontrar el visitante en Bizfranquicias?

El espacio Bizfranquicias tendrá un área delimitada donde expondrán las marcas franquiciadoras y consultoras y también un espacio de conferencias para conocer conceptos de negocio y aprender más sobre esta modalidad comercial. En esta edición están representadas unas cuarenta enseñas bien de forma directa, bien a través de los stands de las consultoras del sector. El visitante encontrará franquicias de sectores muy diversos: supermercados de proximidad, alimentación, moda y complementos, gimnasios, peluquería y estética, restauración temática, comercio especializado, servicios, etc.

 

  • ¿Cuál es la previsión de visitantes y expositores en esta edición?

Bizbarcelona reúne en su área expositiva los stands de entidades promotoras vinculadas al ecosistema emprendedor y al tejido empresarial, así como otras instituciones y empresas que ofrecen recursos, productos y servicios útiles en la gestión diaria de cualquier negocio. En este sentido, se pueden encontrar desde consultorías de gestión del talento, alquiler de vehículos por horas o agencias de comunicación y marketing, hasta centros de coworking, informática, sistemas y telecomunicaciones para empresas, soluciones para la identificación, trazabilidad y localización de activos, gestores en línea, pasando por colegios profesionales, centros de formación o asociaciones de apoyo a diferentes colectivos. Como complemento contamos con el área Bizfranquicias donde exponen enseñas y consultoras. En conjunto prevemos unos 70 expositores y alcanzar los 14.000 visitantes.

 

  • ¿Qué tipo de actividades se organizan en esta edición?

Tendremos más de 130 conferencias con más de 150 ponentes, 40 puntos de asesoramiento y una veintena de actividades de networking. Como decía, la estructura del Bizbarcelona tendrá tres ejes:

Bajo el epígrafe Básicos se concentrarán todas las herramientas, servicios, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. En este eje, cabe destacar los espacios de mentoring y asesoramiento personalizado y actividades de networking promovidas por varias entidades donde encontrar socios, proveedores y posibles clientes.

En el bloque dedicado al crecimiento empresarial, se abordarán, por ejemplo, temas relacionados con la financiación, la apertura a mercados internacionales, el impulso de las ventas, la innovación en gestión, cómo abordar la transformación digital, las fusiones y adquisiciones, la incorporación y retención del talento, inspiración sobre buenas prácticas de ética empresarial o responsabilidad social corporativa, entre otros. Finalmente, habrá un importante apartado de conferencias dedicado a las tendencias que vienen y que, sin duda, marcan el nacimiento y el desarrollo de los negocios. Se trata de identificar y analizar los últimos cambios tecnológicos, sociales, urbanos, de consumo que se están produciendo, así como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la economía social, el marketing y la comunicación digital, el retail que están transformando la cultura empresarial. Como ponentes participarán representantes de empresas y start-ups que están desarrollando con éxito diferentes negocios que reflejan estas tendencias. Por ejemplo contaremos con Josep Coll, de Redpoints, Alicia Asín, de Libelium, Alex López, profesor de social selling; Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y marketing; Olga San Jacinto, directora de Google América (2012 – 2018); o el Goya al mejor actor revelación por la película Campeones, Jesús Vidal.

 

  • Y qué actividades propias habrá en Bizfranquicias

Bizfranquicias incluye un espacio de conferencias en la que se abordan diferentes temáticas relacionadas con este sistema comercial. El programa ha sido definido en colaboración con las asociaciones de franquiciadores AEF y ACF. Los temas van desde explicar los mitos y realidades de la franquicia, a definir nuevas tendencias de venta y claves del éxito, pasando por la resolución de conflictos en el ámbito de la franquicia, o saber más sobre la operativa y auditorias en esta modalidad comercial, entre otros. También tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Franquicias Cataluña que organiza la Asociación Catalana de Franquiciadores y que quien visibilizar y reconocer la gestión de empresas y personas relacionadas con la franquicia con sede en Cataluña o directamente implicadas en este mercado.

 

  • Perfil del visitante que acude a Bizbarcelona

Bizbarcelona es el evento de referencia en Cataluña tanto para emprendedores como para pymes, ya que atrae prácticamente el mismo porcentaje de visitantes de ambos perfiles. En 2018 visitaron el salón cerca de 14.000 personas, de las cuales el 37,6% se declaró emprendedor y un porcentaje casi idéntico (37,9%) se encuadra en el ámbito de las pymes.

 

  • En Cataluña hay una gran cultura de la franquicia. Los datos así lo avalan.

Efectivamente, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Madrid, en número de centrales franquiciadoras, establecimientos franquiciados, facturación y empleos. El mercado catalán de la franquicia es un mercado maduro con gran cantidad de oferta pero muy receptivo a conceptos de negocio creativos e innovadores y con muchas personas con actitud emprendedora que pueden ver en la franquicia una buena fórmula para tener un negocio propio.

 

  • Uno de los sectores más asentados en franquicia es el de consultoría. ¿Podría valorar la importancia que tienen tanto para franquiciados como para franquiciadores?

Las consultoras tienen un papel importante y son una garantía de éxito para cualquier empresa que quiera expandir su negocio mediante el sistema de franquicia, ya que tendrá un acompañamiento profesionalizado durante todas las fases de desarrollo de su red comercial. Por su parte los potenciales franquiciados también tienen en las consultoras de franquicias una vía de acceso a asesoramiento especializado para encontrar conceptos de negocio adecuados, detectar oportunidades en el mercado local, y analizar las condiciones contractuales ofrecidas por las enseñas. Sin duda, tener el respaldo de profesionales en el proceso de compra de una franquicia y apertura de establecimiento aporta mucha tranquilidad.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Entrevista a Aleix Planas, Director de Bizbarcelona