Blog

AlfaF o cómo contar con ayuda a la hora de emprender en franquicia

Pronto se cumplirá el primer aniversario de la puesta de largo de AlfaF, una aceleradora de franquicias que ha logrado liderar el sector bajo el principio de facilitar a los emprendedores la estructura y la financiación necesarias para salir al mercado empresarial. Pero ¿de qué manera se materializa esa ayuda? ¿Qué supone su existencia? ¿Cuál es el encaje de una consultora en todo engranaje? Pasen y lean….

¿Qué es una aceleradora de franquicias y qué papel puede tener en ella una consultora?

Una aceleradora en el mundo del emprendimiento, es un grupo humano, normalmente expertos en varias áreas de negocio, y que vinculados a un sector o no, deciden aportar tiempo y dinero de forma organizada, a varios emprendedores (nombre de moda para lo que siempre ha sido un empresario que empieza un nuevo negocio), para acelerar su desarrollo gracias a este esfuerzo conjunto.

Esto, al mundo de la franquicia, había llegado poco, y es donde algunos vimos una oportunidad.

Su papel es el de participar activamente, no solo haciendo su trabajo tradicional, a cambio de unos honorarios, sino el de jugarse su dinero con el emprendedor, y el resto de inversores que participan en la aceleradora, con lo que la implicación, necesariamente, si no aumenta ya que son profesionales y esta es incuestionable, lo que es seguro es que está unida a la del resto de socios.

Si en este proceso de aceleración, además de profesionales de la gestión y operación de empresas, participa una consultora especializada en franquicia, las posibilidades de éxito del negocio acelerado aumentan y las de errores, que siempre los habrá, se disminuye.

¿En qué facetas del proyecto de franquicia es más relevante la intervención de consultores especializados?

La participación de profesionales de la consultoría es necesaria durante todo el proceso de desarrollo de la marca, del modelo de negocio a franquiciar y también durante la expansión de este.

Siempre es positiva la participación de expertos, que te ayuden a optimizar cada fase, pero dependiendo del nivel de desarrollo en el que se encuentre el proyecto, será más relevante la participación de consultores en una u otra etapa.

La relevancia de la intervención de consultores la marcará, por tanto, el estado en el que se encuentre el desarrollo.

Para mí el principal valor que me aporta una consultora de franquicias es precisamente este. Que además de desarrollar la parte grafica de la marca y el local, el business plan de un franquiciado, y todo lo necesario, que es mucho y complicado para alguien que lo hace por primera vez, me ahorran tiempo y dinero, , gracias a su amplia experiencia.

DIEGO GUERRERO Socio Director de Desarrollo de Negocio de AlfaF

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

AlfaF o cómo contar con ayuda a la hora de emprender en franquicia