Noticias sobre franquicias

Diez sencillos pasos para crear una franquicia

Lo principal es definir el proyecto de una franquicia. En este caso se utilizan diez claves.

Para Mariano Alonso, Director General de MundoFranquicia, lo importante es crear un proyecto que incluya estos diez pasos fundamentales.

1.    Análisis preliminar.
2.    Definición del modelo de negocio.
3.    Definición del sistema de franquicia.
4.    Valoración económica del sistema de franquicia.
5.    Informe de opinión y recomendaciones.
6.    Documentación informativa y contractual.
7.    Manuales de negocio.
8.    Plan de desarrollo.
9.    Expansión de la red.

¿Quiénes deben realizar este proyecto?

Es un trabajo multidisciplinar. Es necesaria la intervención de profesionales especializados en diversas materias. “En nuestro despacho se acomete la realización del proyecto fase por fase. Cada una de ellas es un aspecto fundamental de la franquicia. Todo debe estar previamente planificado”, asegura Alonso. MundoFranquicia ofrece la posibilidad a sus clientes de realizar este trabajo.

Modelo exportable

Se debe buscar una estrategia de expansión adaptada a la situación, posibilidades, estructuras y objetivos de la empresa franquiciadora. Este paso ha de ser metódico, analítico y decisivo y es uno de los más complicados. Uno de los aspectos más importantes es que el negocio sea un modelo exportable. Por ello es importante elaborar un informe económico y exportarlo a ciudades y países diferentes. Enseñalia es una empresa fundada en Zaragoza. “Decidimos apostar por la franquicia porque ofrecemos un modelo exportable dentro del mundo de la enseñanza”. Para Sergio Bressel, Gerente de Enseñalia lo más importante es pulir todos los defectos de tu negocio, mejorar las virtudes y crear una imagen de marca para que sea conocida, y todavía más rentable”. Asegura que ellos han conseguido mejorar la rentabilidad mensual del negocio.

Calidad y comunicación

El modelo de la franquicia obliga a seguir modelos de calidad y comunicación muy definidos. Hay que tener una idea muy definida, y ser muy concretos con lo que se ofrece. “La imagen es fundamental. No es sencillo conseguir una imagen exportable y que se identifique rápidamente. Lo primero que hicimos fue un estudio económico y crear el modelo de un local ideal pero flexible”. Esta enseña ofrece locales de entre 220 y 300 metros, dónde de dan clases de todo tipo: idiomas, máster oficiales, cursos de informática, cursos de gestión de empresas, apoyo escolar, cursos en el extranjero, informática o de diseño. Tiene precios muy variados: desde ciento diez euros hasta los 9 mil. El objetivo de esta empresa para 2011 es seguir mejorando la calidad de los mismos.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo