La conocida marca de restauración VIPS, perteneciente al Grupo Alsea, continúa impulsando su crecimiento con una firme apuesta por expandir su presencia en toda España. La marca no solo continúa expandiéndose a través de locales propios, sino que también sigue creciendo a través de franquiciados locales para atender la demanda de nuevos establecimientos en provincias donde todavía VIPS no ha llegado.
Actualmente, VIPS cuenta con 156 establecimientos en toda España, de los cuales 97 se encuentran en Madrid y los 59 restantes fuera de la Comunidad. Ahora, la compañía se prepara para llevar a cabo un plan de expansión fuera de la capital con el objetivo de llegar a todas las regiones y aumentar su presencia a nivel nacional.
Esta apuesta por acercar la marca a otras regiones se fundamenta en la demanda de establecimientos VIPS que detectan entre los consumidores potenciales de cada región y en la buena experiencia que mantienen con los franquiciados locales. Así lo asegura Iván Martín, director de Franquicias de VIPS, al constatar que “hemos visto una muy buena aceptación en ciudades donde VIPS todavía no tenía presencia como Valladolid y Cáceres. Nuestra política de aperturas también responde a un trabajo de búsqueda de oportunidades en el mercado, elegimos muy bien las ubicaciones y siempre buscando la rentabilidad de los franquiciados, con quienes tenemos una larga y próspera relación”.
Sus franquiciados como arma secreta
Precisamente, son los franquiciados el pilar fundamental de la expansión de marca que pretende llevar a cabo VIPS fuera de Madrid. Gracias a su pertenencia al Grupo Alsea, muchos de los franquiciados interesados en abrir un establecimiento VIPS ya han trabajado con otras marcas de Alsea, como Ginos, Domino’s Pizza o Foster’s Hollywood, con resultados muy positivos, por lo que los procesos son más ágiles.
VIPS realiza un estudio pormenorizado de las zonas o ubicaciones en las que se quiere posicionar y donde la marca puede ser muy reconocible para crecer en franquicias. También por tipo de población donde VIPS puede encajar, analizando cuánta población activa hay, renta per cápita, etc. Y antes, durante y después de la apertura pone a disposición del franquiciado un gran equipo de soporte y asesoramiento en finanzas, diseño y construcción, calidad e I+D+i, inmobiliaria, logística, gestión del talento…
Como resultado de este estudio, este año VIPS ha abierto siete nuevos establecimientos, de los cuales tres están en Madrid.
Asimismo, la pertenencia a un gran grupo como Alsea es una clara ventaja. Alsea es el operador de restaurantes líder en Europa y América Latina, con más de 4.000 restaurantes y tiendas en 11 países y que gestiona algunas de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial en los segmentos de casual dining, quick service y coffee shop.
“En Alsea entendemos la franquicia como un modelo de negocio que impulsa el espíritu emprendedor”, señala Iván Martín. “Además, cada una de nuestras marcas goza de una trayectoria de éxito probado, una propuesta de valor optimizada, un alto nivel de aceptación por parte de sus públicos objetivos, una identidad muy clara y una oferta diferencial. Por otra parte, en el caso concreto de VIPS contamos con los mejores programas de fidelización con el mayor número de socios del sector que ya superan los 1,6 millones de socios activos”, añade.
En el caso de VIPS, la marca del grupo Alsea destaca por cubrir todas las franjas horarias del día, ampliando su oferta a los desayunos, comidas, meriendas y cenas, y por adaptarse a las demandas del mercado, mejorando su carta con platos aptos para todo tipo de clientes, con una extensa oferta, también para celíacos y vegetarianos.
Fuente: Atrevia