Noticias sobre franquicias

Tips de liderazgo y comunicación en tiempos de coronavirus

La empresa Neuro Martial Dynamic, dedicada a la formación y el entrenamiento, nos ha facilitado una serie de medidas que nos van a permitir sacar provecho, en clave de liderazgo, a esta complicada situación en la que nos vemos todos comprometidos. Su director técnico, Salvador Badillo, ha expresado que dado que en estos momentos no puede trabajar, tiene dos opciones : “ quejarnos sobre algo que escapa a nuestro control, o hacer un servicio público a nuestros clientes y amigos. Hemos tomado la segunda opción: Vamos a dar servicio gratuito”.
Éstas son sus directrices:

       1. Mantén una actitud de curiosidad. Este filtro mental programa nuestro sistema reticular para        filtrar la información y conducirnos a confirmar aquellas cosas que creemos. Al buscar información            fiable, estaremos ocupados en las soluciones que, sin duda, van a ir surgiendo.
       Por otro lado, piensa en cuántas veces una situación de grave crisis acaba siendo un momento que,              después, agradecemos.
       Alienta la curiosidad mediante preguntas abiertas del tipo:

  • ¿Qué crees que podemos hacer juntos?
  • ¿Cómo crees que podemos pasar mejor tiempo juntos y salir más fuertes?
  • ¿cómo crees que va a ayudarnos a todos el hecho de que te expongas?
    ¿qué es eso tan importante que hace que el contagio sea un riesgo asumible?
  • ¿Estás a favor de que alguien de la familia (empresa) pueda contagiarse?
  1. Acepta que nuestro sistema de vida (aquello que conocemos), está siendo atacado. Recuerda que la incertidumbre y lo desconocido son los mayores miedos que tenemos los seres humanos.
    Aprovecha la situación para generar un “enemigo” en el virus. No en el sistema, en los demás o en la familia. Reformula la situación para conseguir que veamos el virus como el enemigo: generaremos oxitocina y vincularemos con sentimiento de tribu a los nuestros.
    Habla y escucha a los tuyos, tu gente, tus empleados. Emplea la comunicación para reflejar su estado de ánimo y sus preocupaciones (una preocupación expresada en voz alta libera al cerebro de tensión, pasando la información de lo abstracto a lo sementado y manejable.
    Por absurdo que parezca algo, responde con indicadores de interés. Repite sus últimas palabras o copia su expresión facial. Escucha activamente y luego etiqueta sus emociones. o las circunstancias: “Parece que estás muy preocupado por no poder ir a…  /hacer…/” “Parece que realmente te afecta …”3. Muchas personas van a observar tu comportamiento si eres líder en tu empresa y/o en tu entorno. Mantén la calma sin negar la gravedad de la situación. Lo grave de la situación puede ser el pánico y el descontrol, así como el propio contagio del virus a personas que acaben traspasándolo a población de riesgo. No te canses de dar este mensaje.
    Mantente en control, sabiendo que se está trabajando en la solución del virus contra reloj. Pero también, evitando la parte en que el peligro es el pánico a la incertidumbre y lo desconocido.
    Puedes decir: “La situación es grave. Mucha gente está teniendo conductas que pueden provocar más contagios. Parece que el miedo es el desabastecimiento,” y muchas otras cosas que veas y que puedas etiquetar como miedos.
    Inmediatamente actúa con tranquilidad. Utiliza, para comunicarte, una sonrisa y un tono de voz de locutor de radio nocturno. Harás relajarse el cerebro de la otra persona.
    No niegues lo negativo. Es contraproducente. En cambio, etiqueta las emociones de los demás y ellos buscarán tu guía. Tu estado de ánimo se hará contagioso y podrás manejar el ínterin: este espacio de tiempo de paralización.

    4. Cuando comuniques decisiones, procura que sean firmes y transmitidas con calma. En estos momentos el escenario es cambiante y las regulaciones provienen de las autoridades. Hay poco que puedas hacer. Pero procura no comunicar cada pequeño paso. Espera a tener toda la información cada día y entonces transmite tus decisiones y explica que estás trabajando en tomar las mejores decisiones en un momento de cambios continuos.
    Aprovecha estos momentos para mostrarte como un ser humano ante todos los miembros de tu organización.

  2. La mayoría de personas no sabe qué hacer ahora mismo. Están en pánico y se imaginan un caos total.
    Como líder o persona de responsabilidad, lo mejor que puedes hacer es comunicar las medidas que estás obligado a tomar y, al hacerlo, poner a tu equipo a trabajar en atender a sus compañeros siendo activos y preguntándoles cómo están llevando la situación. Si ahora te interesas por tu gente, tu liderazgo será efectivo y tendrá utilidad. La autoridad y el ego quedan descartados ahora mismo. El liderazgo empático es lo único que saldrá fortalecido.Tienes una gran oportunidad para deshacer las malas políticas de liderazgo y establecer un nuevo tipo de relaciones.
    Trata de extrapolar esta información para gestionar los conflictos en casa.

    Neuro Martial Dynamics te ofrece esta información y puede darte respuesta a temas concretos en crisis concretas.
    Contacta gratuitamente con nosotros en:

    info@nmdbysb.com
    salvabadillo@nmdbysb.com

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo