El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer el primer plan de choque con cuatro paquetes de medidas para hacer frente al impacto que la emergencia del COVID-19 está teniendo ya en la sociedad y en la economía.
En concreto, el tercer grupo de medidas está dirigido a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, entre los que se incluyen las pequeñas y medianas empresas, el colectivo de los autónomos y el sector turístico y el hostelero, afectado por las cancelaciones de reservas y las recomendaciones de limitaciones de movimientos.
Con el objetivo de evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pymes, el Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Según cálculos del Ejecutivo, esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.
La segunda medida consiste en una línea de financiación específica por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico a través del Instituto de Crédito Oficial.
Otra de las medidas permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
La cuarta medida consiste en ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
Por último, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos ante la situación actual.