Actualidad

España es el quinto país europeo que más invierte en startups maduras

Un total de 317 de estos negocios tecnológicos han logrado recaudar 4.000 millones de dólares de inversión.

Según el Informe Tech Scaleup Spain 2019, elaborado por Mind the Bridge junto a Acciona, España es el quinto país de Europa en cuanto a inversión en startups consolidadas. Actualmente, nuestro país cuenta con 317 compañías tecnológicas que han conseguido recaudar 4.000 millones de dólares, lo que equivale al 4,5% del total europeo (7035 compañías y 125.600 millones de dólares). Cabe destacar que estos 4.000 millones de dólares provienen fundamente de Fondos de Capital Riesgo y Business Angels.

A pesar de que estas cifras son positivas, siguen lejos de alcanzar a las de Reino Unido, Francia o Alemania. En esta línea, Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, considera que España “continúa, otro año más, muy lejos de los que más capital destinan a startups consolidadas. En concreto, invierte unos 800 millones de euros al año, mientras que otros países como Alemania, Francia y los Países Bajos aportan alrededor de 4.000 millones y Suiza más de 2.000 millones. Lejos de cerrarse, la brecha de inversión entre los estados miembros se agranda cada vez más”.

Sin embargo, el estudio reconoce al ecosistema español de scaleups – startups consolidadas que han conseguido un millón de euros de inversión en menos de cinco años. Por ejemplo, Italia se encuentra en la décima posición del ranking con 1.800 millones de dólares recaudados, Portugal en la decimosexta con 600 millones y Grecia en la decimoctava con 400 millones.

Sin duda, el último año ha sido muy positivo y “prometedor” para las scaleups españolas, ya que se pusieron en marcha 61 de estos nuevos proyectos. Un ritmo de crecimiento que es similar al de países como Suiza (que sumó 84) o Países Bajos (66 más). Y “es significativamente mejor que el de lugares como Finlandia (sólo 37 más), Italia (30), e Irlanda (9). Aún así, sigue estando muy lejos de Reino Unido, Francia, y Alemania (549, 148 y 119, respectivamente)” señalaron en el informe.

Cabe destacar que la mayoría de las scaleups españolas son pequeñas: el 82% ha conseguido entre uno y diez millones de euros. Por otra parte, el 16% ha recaudado entre 10 y 100 millones de euros, y sólo siete proyectos (el 2%) más de 100 millones. En cuanto a su perfil, la mayoría están enfocadas  a los sectores tecnológicos más tradicionales: el 14% son ecommerces, el 10% pertenecen al sector fintech y el 8% traveltech (tecnología aplicada al turismo).

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

España es el quinto país europeo que más invierte en startups maduras