Noticias sobre franquicias

Descienden los precios de los productos alimenticios en Navidad

El precio de langostinos, percebes, almejas y ostras es un 11% inferior al que presentaban el año pasado.

Según el primer muestreo del observatorio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada año, el nivel de precios de los alimentos típicos de Navidad en 2019 presenta un ligero descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Con el objetivo de comprobar la evolución, OCU recoge los precios en tres momentos diferentes. El primero, a finales de noviembre; el segundo, cuando apenas quedan dos semanas para la Navidad y la última, justo en la víspera de las fiestas. Asimismo, valora los resultados de tres formas diferentes: la evolución de los precios de cada producto en este año, la evolución de los precios respecto a los últimos años y, por último, la evolución de los precios de cada establecimiento.

Si se compara el nivel de precios de esta primera toma con el de otros años, OCU ha comprobado que, en conjunto, el nivel de precios en este primer muestreo acumula una subida media del 33,2% desde 2015, cuando se realizó la primera monitorización. No obstante, este año presenta un ligero descenso respecto a 2018, pero con importantes diferencias dependiendo del producto.

Por ejemplo, el precio de langostinos, percebes, almejas y ostras es un 11% inferior al que presentaban el año pasado. En lo que respecta a carnes, presentan un mejor nivel de precios, con las mayores bajadas en el redondo de ternera (-6%) y en el extremo contrario, la pularda, un 7% más cara. Asimismo, la lombarda y la piña mantienen los precios o presentan una ligera bajada. Las subidas más importantes se encuentran en los pescados: sube un 53% el besugo, también la merluza (+14%) y la lubina (+13%).

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo