Noticias sobre franquicias

Crece el bienestar en los hogares de los países desarrollados

A pesar de la desaceleración mundial, la renta de los hogares de los países más desarrollados aumenta a mayor ritmo que la economía, lo que denota una mejora del bienestar de las familias , según un reciente informe de la OCDE . “El ingreso per cápita de los hogares —que proporciona una mejor imagen de los cambios en el bienestar económico de los hogares que la evolución del PIB per cápita—, se aceleró hasta un 0.6% entre los 36 países de la OCDE durante el primer trimestre de 2019, en comparación con 0.3% en el cuarto trimestre de 2018, superando el crecimiento real del PIB per cápita por segundo trimestre consecutivo”.

Esta mejora del bienestar económico de los hogares se produce en medio de un clima de desaceleración mundial. Cuando arrecian los temores de que Alemania caiga en recesión a partir de septiembre y cuando la actividad de las grandes potencias comienza a dar muestras de agotamiento. En la zonaeuro, el crecimiento del ingreso real de los hogares se aceleró hasta el 0.7% en el primer trimestre, tres décimas más que el trimestre anterior. El crecimiento del PIB per cápita en la región de la moneda común también aumentó entre enero y marzo de este año al pasar del 0,1% al 0,4%.

“En los últimos dos años, en el conjunto de la OCDE, el crecimiento del ingreso real de las familias superó el crecimiento del PIB real per cápita en 0.7 puntos porcentuales”, apunta el estudio de la OCDE. El crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita superó el crecimiento del PIB real per cápita en todas las principales economías analizadas, pero la mayor brecha se produjo en el Reino Unido (2,2 puntos porcentuales) y Canadá (1,9).

Un análisis con más perspectiva muestra que desde el primer trimestre de 2010, el crecimiento del PIB real per cápita superó el crecimiento del ingreso real del hogar per cápita en la mayoría de las siete economías principales, con el Reino Unido mostrando la brecha más alta (5.6 pp). Es decir, las familias se han empobrecido en los últimos nueve años.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo