Noticias sobre franquicias

¿Que es y cómo funciona el leasing?

Este término inglés se ha convertido en una de las palabras más utilizadas cuando se está hablando de montar un negocio bajo el régimen de franquicia, debido al alto coste de los locales y de la maquinaria

com funciona y que es leasing

Este término inglés se ha convertido en una de las palabras que más se utiliza cuando se está hablando de montar un negocio bajo el régimen de franquicia ya que el alto coste de los locales o de la maquinaria hace que el arrendamiento financiero o leasing sea una de las opciones más recurrentes para poder afrontar todos los gastos que conlleva.

El contrato de leasing es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Una vez ha finalizado la vigencia del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

¿Qué es el leasing? Existen tres modalidades de leasing:

Leasing financiero

Consiste en un contrato mediante el cual la sociedad de leasing adquiere los bienes para ser utilizados por el arrendatario. Los gastos de mantenimiento y reparación son por cuenta del cliente. Su principal ventaja es de orden fiscal, ya que permite una amortización acelerada.

Leasing operativo

Consiste en un contrato de arrendamiento de un bien incluyendo mantenimiento y reparación del mismo.

Lease-back

Consistente en la venta por parte de la empresa de los bienes a la compañía de leasing para que posteriormente se le cedan en arrendamiento. De esta forma, se ingresa dinero por la venta y se puede seguir utilizando los bienes a cambio del pago de una cuota. No implica ventaja fiscal alguna.

Pero, ¿cuál es el coste de este tipo de medida? Hay dos tipos de costes, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el coste del préstamo del dinero (éste varia según el banco donde se conceda el préstamo).

El leasing puede ser un buen trato cuando un productor intenta colocar un excedente de su inventario, incrementando el valor residual de su producto considerablemente más allá de su valor actual final para poder así conseguir unos pagos mensuales más atractivos, esto recibe el nombre de subvencionar, que es un método muy usado por los empresarios, para disminuir sus costes de leasing.

El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho interés resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.

¿Cómo funciona el leasing? Ventajas y desventajas del leasing

Ventajas del leasing

• Se puede financiar el 100% de la inversión.
• Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente, aunque estas operaciones también forman parte del riesgo comercial financiero, a efectos bancarios.
• Flexible en plazos, cantidades y acceso a bienes.
• Permite conservar las condiciones de compra al contado.
• La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
• Máxima conservación del capital de trabajo.
• Oportunidad de renovación tecnológica.
• Rapidez en la operación.
• El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga el financiamiento del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.

Desventajas de leasing

• Mayor costo financiero de la deuda con relación al crédito bancario, ya que el cliente debe cancelar un seguro por el bien, el cual no tendría que pagar si el bien se financiara con un préstamo bancario tradicional.
• Se accede a la propiedad del bien, al final del contrato, al ejercer la opción de compra.

Además, como hemos señalado en la modalidad de leasing financiero, existen ventajas de orden fiscal, pero para que se den, tienen que reunir una serie de condiciones:

– El objeto del contrato debe ser un bien mueble o inmueble.
– La duración mínima ha de ser dos años para los bienes muebles o de diez para los inmuebles.
– Las contraprestaciones por el uso de los bienes han de figurar en el contrato y separar la parte que corresponde por la recuperación del coste del bien cedido de la parte de la carga financiera. La correspondiente a la recuperación del coste debe ser constante o tener carácter creciente.
– El contrato debe incluir una opción de compra a favor de arrendatario. Sus ventajas fiscales consisten en:
– La carga financiera se considera gasto deducible.
– La parte correspondiente a la recuperación del coste del bien (amortización del contrato de leasing) es deducible. El único requisito es que no supere el doble del coeficiente de amortización fiscal según tablas (o el triple si se trata de empresas de reducida dimensión).

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo